Coronavirus
Los rebrotes del Covid-19 fuerzan a la Generalitat Valenciana a replantear el uso obligatorio de la mascarilla
La Conselleria de Sanidad deja en el aire las medidas anunciadas este jueves a la espera de «unificar criterios» con el Ministerio sobre la protección facial
Última hora del coronavirus y los rebrotes en la Comunidad Valenciana
Datos como el de los ocho rebrotes del coronavirus que afectan a sesenta personas detectados en la Comunidad Valenciana o el del bajo índice de seroprevalencia que concluye que el 97 por ciento de la población todavía corre riesgo de contagiarse del Covid-19 han obligado al Ministerio de Sanidad a convocar a los responsables autonómicos para «unificar criterios» respecto al uso obligatorio de las mascarillas.
Este jueves, la consellera de Sanidad, Ana Barceló , había rechazado aplicar en la Comunidad Valencianas las normas anunciadas por Cataluña o Baleares sobre el empleo de las mascarillas incluso en espacios abiertos donde se puedan mantener las distancias de seguridad bajo amenaza de multa de cien euros.
Ambas autonomías han adoptado esta decisión tras escuchar la opinión de epidemiólogos que han observado un alarmante descenso en el empleo de la proteccion facial pese a que los últimos estudios apuntan a la propagación del coronavirus en pequeñas partículas que se mantienen en el aire.
Sin embargo, la Generalitat Valenciana cambió su criterio tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada por la tarde. Así, el Gobierno valenciano dejó en el aire las medidas anunciadas sobre los nuevos aforos, el confinamiento por zonas y el resto de medidas ante la «nueva normalidad» para «poder incorporar las recomendaciones sobre el uso de la mascarilla» expuestas en la reunión celebrada en el Ministerio.
La Generalitat Valenciana no descarta aplicar una suerte de «confinamiento quirúrgico» de una parte de la población si se produce un contagio social por coronavirus para tratar de «encapsular» el rebrote.
Sin embargo, el uso obligatorio de la mascarilla dependerá de las instrucciones que remita el Ministerio de Sanidad.
[El mapa de los nuevos rebrotes del coronavirus en la Comunidad Valenciana]
Aunque la Generalitat Valenciana insiste en la idea de que los rebrotes detectados en cinco localidad están «controlados» y corresponden en la mayoría de los casos en el ámbito familiar, las autoridades sanitarias observan con preocupación la relajación en las medidas de prevención entre algunos colectivos.
Al respecto, la Conselleria ha difundido una campaña dirigida a los jóvenes para incidir en la necesidad de usar la mascarilla y guardar las distancias de seguridad.