Política

Rafa García reclama que los cargos públicos no se posicionen en el proceso de primarias del PSPV

El candidato que rivaliza con Ximo Puig eleva una queja al comité de garantías de la formación

Imagen de Rafa García tomada en la sede del PSPV de Burjassot MIKEL PONCE

ABC

La candidatura de Rafa García a la Secretaría General del PSPV-PSOE ha presentado de forma oficial una queja ante el Comité de Garantía del partido y el Comité Organizador del Congreso para pedir que se aplique el principio ético de imparcialidad a los cargos públicos para garantizar las primarias.

Salvador Soler, representante de esta candidatura, ha solicitado de forma oficial que se requiera a los altos cargos del Consell , "una clara diferenciación entre la gestión de sus respectivas áreas de responsabilidad autonómica y el proceso interno del PSPV-PSOE".

Fuentes de la candidatura de Ximo Puig , aspirante a revalidar el cargo de secretario general y presidente de la Generalitat, han expresado su extrañeza por la petición de García y han apelado a la libertad de expresión de los militantes, ya se han de base o aquellos que ocupan cargos en la Administración.

Sin embargo, para García " el proceso de primarias es una oportunidad para dar ejemplo de democracia interna , por lo que es necesario que exista una diferenciación entre cargo público y orgánico; una situación que, a juicio de esta candidatura, no se ha producido hasta el momento y que debe modificarse para garantizar la igualdad de oportunidades en este proceso y preservar la credibilidad de la Generalitat", ha destacado.

Según ha defendido en un comunicado, la Generalitat es la institución " de todas las valencianas y los valencianos, y no debe ser utilizada en la defensa de una candidatura de un proceso orgánico".

" Este es un proceso interno, no unas elecciones autonómicas , y confundir, por parte de los altos cargos, la institución y el partido, puede suponer una merma de credibilidad por parte de la ciudadanía en la Generalitat", ha añadido.

Ha asegurado que el uso de la condición de alto cargo del Consell para la defensa de una candidatura "podría suponer una vulneración del principio de igualdad de oportunidades que debe regir este proceso".

Por ese motivo, ha solicitado que, " en la línea de las directrices establecidas por el Congreso Federal sobre las garantías de imparcialidad de los cargos orgánicos en un proceso de primarias, se aplique también ese principio ético a los altos cargos de la Generalitat".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación