Divulgación científica
¿Quieres poner un pie en la luna?
El Museo de las Ciencias de Valencia y la Agencia Espacial Europea montan simulacros de alunizaje luchando contra la escasa gravedad y fabricando su propio módulo
¿Cómo se sintió Neil Armstrong al poner el pie en la luna? Aunque la tecnología actual seguramente ha limado dificultades y resulta hoy menos delicado, todavía cuesta para el ser humano vencer la casi ausencia de gravedad para moverse. Quienes quieran emularlo, en todo caso, tienen la ocasión este fin de semana en Valencia.
El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe ofrece este fin de semana al público general nuevos talleres realizados en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y que forman parte de la propuesta de «Pasaporte al Espacio».
Así, este sábado y domingo, de 11.00 a 12.00 horas, se realizará el taller «Do it yourself. Alunizaje extremo», en el que los participantes fabricarán su propio sistema para lograr con éxito un delicado alunizaje y vencer a la gravedad, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Algunos de los temas que plantean los divulgadores científicos mientras se realiza esta actividad son una breve introducción sobre historia de las misiones a la Luna y cómo se ha podido alunizar en varias ocasiones, cómo se preparan los módulos para explorar el satélite o por qué en cambio es tan difícil aterrizar en Marte.
Sin romper un huevo
Los participantes diseñan su propio «módulo lunar» con materiales que amortigüen su caída desde la terraza exterior del Museu. El objetivo es que «alunice» suavemente, de manera que el contenido del módulo -un huevo- se pose sobre la superficie «lunar» sin sufrir ningún daño.
Los talleres forman parte de la oferta de «Pasaporte al Espacio», una propuesta que reúne los contenidos relacionados con la astronomía de la Ciudad de las Artes y las Ciencias . Los socios del Club CienciAmics o del Club del complejo cultural podrán participar de forma gratuita en esta actividad previa reserva. Para el público general el precio es de 1 euro siempre que se adquiera la entrada al Museu.
Noticias relacionadas