Movilidad

Punto final a medio siglo de peajes en la AP-7

Fomento asegura que los 367 kilómetros de autopista gratuitos entre Tarragona y Alicante supondrán un ahorro de 300 millones de euros cada año para los usuarios

Imagen de archivo de un peaje en la AP-7 a la altura de Tarragona EFE

ABC

A las 00.00 horas de este miércoles y con la llegada del año nuevo, las barreras de la AP-7 volverán a levantarse tras casi medio siglo de pago de peajes. El tramo de esta autopista comprendido entre Tarragona y Alicante pasará a ser de nuevo gratuito por primera vez desde hace 48 años.

Una liberalización por parte del Ministerio de Fomento que no solo supone un ahorro para los vehículos particulares sino también para los transportistas y que ahora obliga a analizar la evolución futura de la demanda y planificar la movilidad, actuando para mejorar la conectividad de la AP-7 con los municipios que atraviesa.

Con una autopista totalmente gratuita , quedan trabajos pendientes como la retirada de las playas de peaje, que no impedirá la celebración de la nochevieja convocada en el área de San Antonio para festejar la liberalización de una autopista «más que amortizada», según la convocatoria de Fem Marina Alta en las redes sociales.

Los 367 kilómetros de la autopista entre Tarragona y Alicante se integrarán así en la red estatal de carreteras de alta capacidad gratuitas y se gestionará bajo los mismos criterios que el resto, según indicó a EFE el secretario general de Infraestructuras, Julián López.

La liberalización de la AP-7 «culmina una lucha de muchos valencianos» por estar casi cincuenta años pagando, según el diputado en el Congreso por Compromís, Joan Baldoví, que ha agradecido su labor a todos los que a lo largo de los años han concienciado a la sociedad y han presionados a los políticos para lograr una vía libre de peaje.

«Son casi 50 años pagando, y ha habido tres ampliaciones , dos propiciadas por grupos socialistas y otra por Aznar», ha recordado Baldoví en declaraciones a EFE.

Al pago por una infraestructura que «ya habíamos pagado, repagado y recontrapagado», se ha añadido el «maltrato» de los Presupuestos Generales del Estado a la Comunitat Valenciana y la infrafinanciación, según el diputado.

Ahora, según Baldoví, toca reivindicar todas las conexiones entre las ciudades y la AP-7 para hacer una autopista «aun más útil» a los valencianos y vertebradora.

Entre esas reivindicaciones está la creación de nuevos enlaces de conexión de la AP-7 con la N-332 y la N-340, y la mejora de la seguridad vial de los tramos que conectan los peajes con núcleos urbanos u otras carreteras, según especificaba un estudio de julio de 2018 elaborado por técnicos de la Conselleria de Obras Públicas y de los municipios por los que atraviesa la Autopista del Mediterráneo.

La gratuidad supondrá un importante ahorro para los transportistas que la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET) ha cuantificado entre 2.000 y 2.500 euros por vehículo.

Además, conllevará un mayor uso de una vía mejor, de alta capacidad y más rápida para los transportistas que cubren rutas de proximidad entre Valencia, Alicante y Castellón y que hasta ahora evitaban utilizar esta vía para ahorrarse el peaje.

Menos importante será la denominación que se le dé para diferenciarla de la A-7, un cambio que se estudiará más adelante ya que ahora se mantendrá igual para evitar problemas en la cartelería pero que habrá que abordar porque no se pueden tener «dos A-7».

Ahorro de 300 millones al año

Durante su intervención en un acto en el área de peaje de Sagunto, el ministro de fomento, en funciones, José Luis Ábalos , ha asegurado que el fin del peaje en el tramo entre Tarragona y Alicante, es un hito histórico y marca el futuro de las infraestructuras.

Ábalos ha recalcado que la liberación de los 374 kilómetros entre Tarragona y Alicante supondrá que, a partir de enero, circular por la Red de Carreteras del Estado de la Comunidad Valenciana será un 93% más barato y supondrá un ahorro anual de 300 millones de euros para los usuarios.

También supone, según el titular Fomento, un cambio radical para los usuarios de las carreteras que discurren por la Comunidad Valenciana ya que, hasta la fecha, tres de cada 10 kilómetros de las vías de alta capacidad del territorio las pagaban directamente los usuarios.

Asimismo, dará como resultado la casi total eliminación de los peajes de una comunidad que hasta la fecha era la tercera en número de kilómetros de carreteras de pago.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , también ha asegurado que la liberalización de la AP-7 supondrá un impulso de la movilidad y de la calidad de vida para todo el conjunto de la Comunidad Valenciana, durante su visita al área de peaje de Sagunto.

Además, Puig ha señalado que se seguirá trabajando con el Ministerio de Fomento para mejorar y ampliar los enlaces actuales entre la vía de alta capacidad y los municipios de la Comunitat Valenciana. «Queremos una mejor capilaridad con el territorio de la AP-7», ha señalado.

«Muchas veces no se le presta la suficiente atención a la pérdida de tiempo y de calidad de vida que supone una mala movilidad », ha aseverado el jefe del Consell, quien ha afirmado que «muchas personas que no podían utilizar esta vía por razones económicas podrán tener una movilidad mucho más acorde a la de la calidad de vida que deseamos».

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