POLÍTICA

Puig tienta a Podemos para que entre en el Consell y desactivar así a Oltra

Se crearía una segunda vicepresidencia para Montiel, y Rafa Climent saldría para hacer sitio

Ximo Puig, ayer, tras la reunión mantenida con los empresarios ROBER SOLSONA

D. MARTÍNEZ

El PSPV ya ha iniciado movimientos para rentabilizar en clave interna el sainete de Podemos y Compromís a cuenta del grupo propio en el Congreso . Los socialistas temen que la proyección mediática de Oltra y una eventual alianza electoral con el partido de los círculos en las próximas autonómicas conviertan a Compromís en el referente de la izquierda valenciana en los siguientes comicios -tal como sucedió en las generales, cuando Compromís-Podemos se situó como segunda fuerza más votada tras el PP-, y busca fórmulas para desactivar a la vicepresidenta del Consell .

En esta estrategia, los socialistas consideran fundamental lograr que Podemos entre a formar parte del Gobierno valenciano , pese a las reticencias de su líder en la Comunidad, Antonio Montiel, que prefiere seguir «marcando» la acción del Ejecutivo desde las Cortes. De hecho, el propio presidente, Ximo Puig, se ha mostrado en varias ocasiones abierto a integrar a Podemos en el Consell. El PSPV considera que, con la entrada de la formación morada, se diluiría la ascendencia de la que ahora goza Oltra.

La entrada de Podemos en el Gobierno autonómico iría en detrimento de Compromís . Es decir, la «cuota» que ocupase la formación de Montiel se restaría a la de Oltra. Es más, se ha valorado crear una segunda vicepresidencia que ocuparía el propio Antonio Montiel. Una nueva organización del Ejecutivo que restaría peso y visibilidad mediática a Compromís. Asimismo, ya se ha puesto sobre la mesa el nombre del conseller de Economía, Rafael Climent, como una de las posibles «salidas» para hacer sitio a los eventuales consellers de Podemos.

Mirando a Madrid

La estrategia está ya perfilada, e incluso se han producido algunos contactos informales entre representantes del PSPV y de Podemos . No obstante, la jugada depende en buena medida de lo que termine sucediendo en la conformación del Gobierno central.

Si Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactan finalmente un Gabinete al 50% entre el PSOE y Podemos, la incorporación de la formación morada al Consell sería prácticamente ineludible, a pesar de todas las reticencias de Montiel . En caso contrario -un pacto entre otras formaciones o incluso repetición de elecciones-, el statu quo valenciano se mantendría probablemente inalterado.

La estrategia que ha venido manteniendo Mónica Oltra desde el 24 de mayo pasado parece apuntar a una «fusión» definitiva entre Podemos y Compromís en la Comunidad -una opción que escandaliza a la «vieja guardia» del Bloc, que sigue siendo la formación mayoritaria en la coalición nacionalista-, para poder aspirar a la Presidencia en 2019 si antes no recala en la política nacional -escenario que, al menos en público, siempre ha rechazado-.

Sin embargo, la fractura entre las dos facciones de la coalición «#És el moment» a la hora de constituirse en grupo ha puesto en cuarentena estos planes por el momento . La estrategia del PSPV para no perder el primer puesto en la izquierda pasa por ahondar en la división incipiente en el seno de sus dos socios, y para ello, la entrada de Podemos en el Consell -a la que Compromís no podría oponerse tras la coalición electoral- puede ser clave.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación