Comité Nacional del PSPV
Puig pide un liderazgo «coral» en el PSOE y elude alinearse con ninguna corriente
El dirigente valenciano opina que la dirección de su partido debe ser «lo más compartida posible»
El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig , ha abogado este jueves por un liderazgo en el seno de su partido que "tiene que ser lo más compartido posible, coral, fuerte" además de "comprensivo de las nuevas realidades". Ha eludido así, de nuevo, alinearse con ninguna de las corrientes socialistas para asumir la dirección de esta formación.
También ha resaltado que el PSOE "tiene problemas que van mucho más allá del liderazgo" y duda que el nuevo máximo dirigente pueda resolver otras cuestiones más trascendentales, puesto que "en ningún caso va a haber una varita mágica" para "salvar a la socialdemocracia".
Puig se ha manifestado en estos términos a preguntas de los medios en Valencia antes de presidir el Comité Nacional del PSPV , al ser preguntado por si un tercer candidato a la secretaría general del PSOE podría tener la "varita mágica" -a la que él se había referido con anterioridad- para "salvar" la socialdemocracia.
Así, ha indicado que "quien consiguió alcanzar las mayores cotas de libertad e igualdad en Europa", en referencia al socialismo, ahora "se ha quedado en algunos ámbitos sin las respuestas adecuadas y sin la conexión" con las personas que lo apoyaban.
Trabajadores y clase media
Por este motivo, ha considerado importante a nivel de partido plantear "cómo la socialdemocracia española y europea se reconcilia con los trabajadores y las clases medias". "A mí eso es lo que me preocupa", ha aseverado Puig, quien ha puntualizado que "lo que pasa en España es lo que pasa en muchos países de Europa".
En este marco, el secretario general del PSPV ha abogado por " dar una respuesta a Trump y a lo que significa él y los distintos grupos xenófobos y ultraderechistas europeos" desde "el mundo progresista". "Trump ya no es una amenaza, es una amenaza real, y hay que darle una respuesta a nivel local y global", ha incidido Puig.
Convención en 15 días
Asimismo, ha señalado que en 15 días los socialistas valencianos celebrarán una "convención de ideas" denominada 'La vía valenciana' para "poner el foco en las ideas" y hacer un planteamiento centrado en "diálogo, crecimiento y redistribución". Se trata, ha dicho, de un "brainstorming general" para plantear cómo crecer de manera que sirva a la ciudadanía y abordar la igualdad y la renovación del contrato social.
El Comité Nacional del PSPV se ha reunido este jueves para analizar la acción de Gobierno del Consell encabezado por Puig, como la actualización del Acord del Botànic , la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2017 y la institucionalización de la agenda valenciana en Madrid en la Conferencia de Presidentes, ha explicado Puig.
Noticias relacionadas