Covid-19
Un pueblo valenciano exige estar vacunado contra el coronavirus para acceder a un empleo público
CCOO recurre las bases de una bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Tous por incluir la inmunización como requisito
Última hora del coronavirus, las restricciones y la vacunación en la Comunidad Valenciana
En pleno debate sobre si es necesario o no hacer obligatoria la vacunación de los profesionales sanitarios, un consistorio valenciano se ha adelantado y ha incluido la pauta completa contra el coronavirus como requisito para acceder a una oferta de trabajo .
Comisiones Obreras (CCOO) ha recurrido en reposición las bases de la convocatoria para la selección de dos técnicos de educación infantil , personal laboral temporal, publicadas el 22 de julio por el Ayuntamiento de Tous. El sindicado asegura que este documento -que ya no está disponible en la página web municipal- recoge textualmente que «el candidato que desee participar deberá acreditar que está vacunado contra la Covid-19 mediante el correspondiente carnet de vacunación o documento análogo que facilite el Servicio Valenciano de Salu»".
Una demanda que desde la organización consideran «contraria a derecho» , por lo que reclaman la nulidad de dichas bases y la negociación de las mismas con los representantes de los trabajadores, algo que no se hizo previamente.
El coordinador del sector de la administración local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Juan Piqueras, explica que esta exigencia «podría contravenir el principio constitucional de igualdad, ya que la vacuna, no solo no es obligatoria, sino que se excluye a posibles candidatos y candidatas de otras comunidades autónomas, así como a las personas que, por rango de edad, no han sido vacunadas con motivo de los criterios de vacunación seguidos por las autoridades sanitarias».
Asimismo, recalca que, en la baremación de méritos, «se puntúa el empadronamiento en la población de Tous hasta con 5 puntos , igualando la puntuación otorgada a la experiencia y formación juntas, y pudiendo llegar a suponer el 36,36% de la totalidad de la nota, una nueva posible vulneración del principio de igualdad que rige en el empleo público».