Política
PSPV, Compromís y Podemos blindan su pacto en Valencia pese a su diferencias sobre el desafío catalán
Puig y Oltra evitan la confrontación tras los ataques de los nacionalistas al apoyo del PSOE al Gobierno de Rajoy
El Acuerdo del Botánico entre el PSPV, Compromís y Podemos no corren peligro pese a las diferencias entre los socialistas valencianos y sus socios en la Generalitat y el Parlamento autonómico respecto al desafío independentista catalán. Si este domingo, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra , cargaba con dureza contra el PSOE, al que le reprochó que se abstuviera en la investidura de Mariano Rajoy y que ahora haga lo propio en la «búsqueda de soluciones» ante el conflicto en Cataluña, este lunes la líder de Compromís y el jefe del Consell, Ximo Puig , han vuelto a escenificar que su pacto de Gobierno está «a prueba de bombas».
Noticias relacionadas
Oltra ha acompañado a Puig en su intervención en el Foro Europa Tribuna Mediterránea, donde el presidente valenciano ha señalado que «lo de ayer no fue un referéndum sino una movilización. Por eso no entiendo que se actuara como se actuó» . Una aseveración que ha sido compartida en las redes sociales por la vicepresidenta, quien ha abandonado las instalaciones del hotel en el que Puig ha dictado su conferencia sin realizar declaraciones.
Lo de ayer no fue un referéndum sino una movilización. Por eso no entiendo que se actuara como se actuó
— Ximo Puig (@ximopuig) 2 de octubre de 2017
En ese acto, y preguntado por si está de acuerdo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución para aplacar el desafío separatista, Puig ha declinado contestar y ha derivado la responsabilidad en la ejecutiva federal del PSOE: «Respeto su autonomía».
Con esa forma de marcar distancias, el también secretario general del PSPV ha esquivado la confrontación con sus socios de Compromís y Podemos , quienes, al igual que en episodios precedentes relacionados con el debate político nacional, han optado por desligar las diferencias con Ferraz del Acuerdo del Botánico.
Al respecto, el portavoz socialista en Les Corts, Manuel Mata , ha admitido que los comentarios de algunos dirigentes de Compromís sobre el referéndum catalán "enturbian un poco la relación" entre los partidos del acuerdo de gobierno en la Generalitat, aunque el pacto del Botánico "está blindado".