POLÍTICA

El PSOE ve «problemas reglamentarios» en que Compromís y Podemos tengan grupo propio en el Congreso

Antonio Hernando asegura que es una cuestión que están estudiando y que aún no han tomado una decisión

Candidatos de Compromís y Podemos, durante un mitin EFE

ABC

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha señalado este martes que su partido está estudiando la posibilidad de que Podemos cuente con voz en cuatro grupos parlamentarios , el suyo más las tres candidaturas de confluencia ligadas a la formación morada en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana, porque, según ha admitido, "hay muchos problemas reglamentarios" y cuestiones de "interpretación y jurisprudenciales" . "En todo caso, todavía no hemos tomado ninguna decisión", ha remarcado.

El dirigente socialista ha indicado que el encuentro de este martes supone "una primera toma de contacto" con los de Pablo de Iglesias en la que cada una de las partes ha expuesto sus posiciones pero no se ha avanzado en nada más.

No obstante, preguntado sobre si los socialistas serían partidarios de facilitar que Podemos contara con cuatro grupos parlamentarios, Hernando ha reconocido que existen "muchos problemas reglamentarios". Ahora bien, ha dejado claro que ésta es una cuestión que están estudiando y que aún el partido no ha tomado una decisión al respecto.

Toma de contacto

Hernando ha explicado que con la reunión con Podemos de este martes el Grupo Socialista ha concluido con la primera ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios con el objetivo de formar el órgano de gobierno de la Cámara, contactos que, ha dicho, ha sido "satisfactorios" en tanto que puede haber "muchos puntos de encuentro" .

El diputado socialista se ha mostrado "convencido" de que el próximo día 13, cuando se constituyen las Cortes Generales y se elige ya a los miembros de la Mesa del Congreso, "todos" van a estar "satisfechos" pero para ello "todos" tienen que ser "generosos" y "responsables" , y pensar que "los tiempos han cambiado".

"El futuro de la Cámara y de la Mesa ya no va a ser como era porque nadie va a poder imponer su santa voluntad", ha manifestado Hernando, apuntado que el PSOE trabajará para que la Mesa sea "plural", es decir, que en la misma están representados más grupos de los que ha habido en el pasado y en las que, por tanto, "se rompan determinadas reglas del pasado".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación