Política
El PSOE prepara un baño de masas para Pedro Sánchez en Valencia tras la demostración de fuerza del PP
Los socialistas cerrarán este domingo su 40º Congreso Federal con un mitin multitudinario con el que se espera movilizar a las bases del partido
Feria Valencia servirá este próximo domingo como escenario para el primer baño de masas de Pedro Sánchez desde que estalló la pandemia. Los socialistas aprovecharán la clausura del 40º Congreso Federal del PSOE , que se celebrará del 15 al 17 de octubre en la capital del Turia y en el que refrendarán a su secretario general, para lanzar una imagen de unidad tras una cita en la que no se esperan grandes sorpresas.
Las agrupaciones locales del partido en la Comunidad Valenciana han empezado a movilizar a afiliados y simpatizantes para que acudan a la cita con su líder, prevista para las diez y media de la mañana. Para ello cuentan con un aliciente que hasta ahora no tenían: responder a la foto del PP arropando a Pablo Casado y Carlos Mazón en una Plaza de Toros abarrotada durante el cierre de la Convención Nacional de los populares hace dos semanas.
Fuentes socialistas rechazan que se trate de una respuesta a la demostración de fuerza que los de Casado exhibieron hace dos semanas en el coso valenciano ante 9.000 personas -sin contar los que se quedaron fuera-, puesto que el secretario general del partido ya cerró el anterior congreso con un acto similar en 2017 , tras unas primarias que dejaron una fractura importante en el PSOE.
Hasta entonces, el líder socialista solo se dirigía a los delegados -1.083 en esta ocasión- y participantes en el cónclave al finalizar el mismo. Un evento que ahora volverá a convertirse en un mitin abierto a todo el mundo, aunque las mismas fuentes aseguran que el aforo todavía no se ha cerrado y está en manos de lo que decida Ferraz.
Las más de 10.000 enmiendas presentadas a la Ponencia Marco se debatirán desde el viernes en el Centro de Eventos de Feria Valencia, donde ya el sábado se esperan las intervenciones de los expresidentes del Gobierno Felipe Gónzalez -muy crítico con la gestión de Ejecutivo en algunos asuntos- y J osé Luis Rodríguez Zapatero , que hablará sobre la abolición de la prostitución.
A lo largo de las tres jornada también participarán el expresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, la alcaldesa de París y candidata a la Presidencia francesa, Anne Hidalgo o la exministra Carmen Calvo.
Precisamente, el Centro de Eventos tiene acceso directo al Pabellón 5 del recinto ferial, un lienzo en blanco que ofrece la posibilidad de llevar a cabo grandes eventos, con capacidad para alrededor de diez mil personas sentadas . No obstante, desde el PSPV insisten en que no se trata de una competición con el PP por congregar a más personas y que, además, se trata de un espacio cerrado, por lo que quieren ser prudentes.
Pese a que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha rechazado de momento un hipotético adelanto electoral -los comicios tendrían que celebrarse en abril de 2023-, tanto los socialistas como los populares han entendido que la batalla por la Generalitat ha empezado. Ganar la Comunidad Valenciana puede ser la llave para acceder a la Moncloa si las urnas se abren en las tres provincias antes que en el resto de España, cuando la recuperación económica sea palpable.
Un sondeo interno del PP señala que tendría opciones de gobernar con Vox, aunque pronostica un empate entre los dos bloques: la derecha conseguiría entre 47 y 51 diputados, mientras la izquierda obtendría entre 48 y 52 de los 99 escaños a repartir.
No obstante, la última encuesta lanzada por Levante-EMV con motivo del 9 d'Octubre disparaba hasta los 62 diputados la mayoría de PSPV, Compromís y Unides Podem en el Cámara, con un ascenso meteórico de la formación de Ximo Puig.
El barón socialista –que será reelegido secretario general del PSPV sin oposición en noviembre– se ha erigido como uno de los hombres fuertes de su partido en su defensa de la reforma de la financiación o la descentralización de las instituciones del Estado.