Alicante
«Productos españoles sí o sí»: las diez razones para el consumo nacional anticrisis del coronavirus
La firma eldense Patrones Hergon lanza en redes un mensaje de emergencia: «España te necesita»
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Quien quiera una receta probablemente infalible para remontar antes en la crisis económica provocada por el coronavirus , esa es el consumo nacional. « Productos españoles sí o sí . España te necesita». Con ese doble eslogan y diez razones, una empresa de la industria del calzado, Patrones Hergon de Elda (Alicante), apela en las redes sociales a comprar fijándose en la etiqueta de origen.
«La única forma de salir de la crisis es practicar la solidaridad entre nosotros. El Covid-19 ha sembrado un panorama en el que muchas empresas de todos los sectores, incluido el calzado, están experimentado enormes dificultades para ponerse en marcha. Lamentablemente, algunas nunca lo harán». Es el análisis de esta compañía, fundada en 1979.
Aunque esas diez razones ponen el foco en el calzado, hacen extensivo su consejo a todos los ramos de la actividad económica .
«La mejor forma de mostrar tu patriotismo es consumir los productos que posiblemente fabrica un familiar tuyo, un amigo o un vecino. La economía es circular y si haces un bien a tu entorno, el bien que has hecho te vuelve», es el primer argumento de este decálogo.
También aporta algunos datos del sector concreto en el que opera. España tiene casi 5.000 empresas que se dedican al sector del calzado y de la piel. De estas, la mayoría se ubican en la Comunidad Valenciana y principalmente en la provincia de Alicante, siendo los referentes las ciudades de Elda y Elche .
Potencia europea
Y cifras también a escala nacional: la economía de cerca de 41.000 personas y sus familias , dependen del sector manufacturero del calzado. España es el segundo productor de calzado de Europa. Además de su proyección exterior: la mayor parte de la producción del sector calzado se exporta a otros países, como Francia, Alemania o Estados Unidos, «generando enormes cantidades de divisas para España».
Otras peculiaridades de esta industria es que «no recibe subvenciones por su actividad; la fuerte presión fiscal que sufren las empresas zapateras y los trabajadores a través de sus nóminas, proporciona enormes cantidades de recursos económicos a la Administración».
Asimismo, no hay firmas que coticen en Bolsa, sino un «gran entramado» de pymes y autónomos, en su mayoría de menos de 50 empleado s enormemente especializados. «Ayudar al calzado es ayudar a una pyme y practicar la economía del bien común», alientan desde Patrones Hergon.
Además, su impacto positivo en la economía aumenta por su relación y sinergías con el sector químico, metalúrgico, maquinaria o textil , «siempre ha llevado por bandera la marca Made in Spain , siendo un referente de buena calidad y de diseño puntero en el mundo».
Entre sus méritos, esta empresa familiar eldense describe la ecología por el «enorme esfuerzo por respetar el medio ambiente: las emisiones de CO2 a la atmósfera de las empresas son mínimos, la mayoría de las pieles nacionales se fabrican mediante curtición vegetal y también los adhesivos y químicos se han adaptado a las más estrictas normativas europeas».
Finalmente, ponen de relieve que «apoyar al calzado es ayudar al comercio de la ciudad , los escaparates de las tiendas de zapatos embellecen y animan las calles, fomentan que la gente salga a charlar, a pasear y a compartir, signo indiscutible del estilo de vida mediterráneo que tanto nos caracteriza».