Política
Primera protesta de la PAH contra Podemos por la gestión de su vicepresidente Dalmau en Vivienda
La plataforma antidesahucios pide frente al Palau de la Generalitat que Ximo Puig intervenga por la inejecución de las ayudas al alquiler de emergencia habitacional
![La PAH, este martes frente al Palau de la Generalitat](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2019/12/03/pahpalau-kJWE--1248x698@abc.jpg)
«No estamos aquí para hacer ningún reality show ni de manera partidista», iniciaban este martes su explicación los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca concetrados frente al Palau de la Generalitat. Sin querer mencionar formaciones políticas, la evidencia es que sus exigencias iban dirigidas al Gobierno valenciano conformado por PSPV, Compromís y Podemos. Y, específicamente, a estos últimos, que ostentan la Conselleria de Vivienda en manos de Rubén Martínez Dalmau .
Precisamente su primera reunión cuando entró en el cargo fue con la PAH, como gesto de sensibilidad hacia las reclamaciones del colectivo. Desde un departamento, además, creado para ello. Pero no parece que en determinados asuntos se hayan satisfecho todavía.
Alrededor de una decena de miembros de la plataforma han celebrado así su primera movilización contra los morados desde que están en el Gobierno autonómico, aunque a quien se han dirigido es al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para pedirle su intervención directa y la adopción de medidas urgentes por parte del Ejecutivo. «A la vulneración social insoportable de los desahucios, se añaden las graves dificultades en la ejecución de la partida presupuestada en 2019 destinada a las ayudas al pago del alquiler en situaciones especiales de emergencia habitacional », expresan en un comunicado. Los dos millones de euros previstos para ello, continúan, han de ejecutarse o conservarse para sumarlos las cuentas del próximo año.
Otra de sus peticiones es la creación de una oficina ejecutiva de coordinación entre las consellerias de Vivienda, Políticas Inclusivas y Justicia para hacer frente a la emergencia habitacional.
El portavoz de PAH Valencia, José Luis González, ha remarcado la necesidad de un plan de choque, puesto que las ayudas no llegan. Algo que atribuye a la carencia de apoyo de las administraciones durante años «pese a los esfuerzos de la actual Conselleria y la anterior».
Los representantes del colectivo han narrado el caso de una mujer con cuatro hijos natural de Honduras y víctima de violaciones que se encuentra sin vivienda y que va a poder pasar la noche hasta el próximo jueves en un hotel pagado por el Ayuntamiento de Valencia. A partir de ese día no saben «qué va a pasar». «La Conselleria no le ha encontrado una casa y el Consistorio tiene un acuerdo plenario de proporcionar una en estas situaciones, pero no lo ha cumplido. Ella no cuenta con permiso de trabajo y no tiene ingresos ni ayudas», denuncian.
Por todo ello, han reclamado la actuación de la Generalitat y han aprovechado una vez más para atacar a los bancos por las cláusulas abusivas y por mantener viviendas vacías pese a haber sido rescatados.