Valencia

Un preso se autolesiona y agrede a tres funcionarios de la prisión de Picassent

CSIF ha denunciado los hechos, causados por un enfermo mental, y exige una unidad de psiquiatría en las instalaciones

Imagen de archivo de la cárcel de Picassent, con protestas de los funcionarios para reclamar más seguridad EFE

ABC

El sindicato CSIF ha denunciado que un preso con una enfermedad mental agredió anoche a tres funcionarios en el Centro Penitenciario de Picassent y ha reclamado la recuperación de los psiquiátricos penitenciarios para ofrecer atención específica a estos enfermos. En un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha señalado que la agresión se produjo sobre las 21.30 horas en el módulo de enfermería de la unidad de preventivos cuando el recluso, de constitución corpulenta, comenzó a exigir una mediación.

«Al no recibirla, primero se autoagredió golpeando su cabeza contra la pared y después, se lanzó contra los tres funcionarios, a los que causó cortes, contusiones y arañazos hasta que pudo ser reducido», han señalado las mismas fuentes. Ante esta situación, el CSIF ha lamentado la «falta de medios materiales y humanos» y ha reclamado la habilitación de psiquiátricos penitenciarios en todas las prisiones, ya que en la actualidad únicamente cuentan con alas específicas para psiquiatría Alicante y Sevilla.

Además, ha alertado de este tipo de situaciones y del peligro de que se reproduzcan debido a la acumulación de presos con enfermedades mentales en el módulo de enfermería, donde conviven con otros con afecciones físicas. La enfermería de la cárcel «se está convirtiendo en un pequeño psiquiátrico», según la central sindical, que ha advertido de la necesidad de incorporar 30 trabajadores más en el área sanitaria de la prisión de Picassent.

Además, ha pedido una mayor coordinación con la Conselleria de Sanitat, ya que los especialistas sanitarios de la prisión no pueden acceder al informe médico de los reclusos cuando éstos ingresan y «conocen u situación una vez dentro y después de explorarlos». A juicio de la central sindical, esa información previa «sería de gran utilidad para saber las circunstancias de cada preso que ingresa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación