Impuestos
La presión fiscal en Alicante está entre las más bajas de las 27 ciudades más pobladas de España
Cada vecino paga la mitad que en Barcelona o Madrid y un 27,6% menos que en Valencia
Una comparativa entre las 27 ciudades españolas de más de 250.000 habitantes sitúa a Alicante como una de las que menor presión fiscal aplica por habitante, un 28,7% menos de la media, la mitad que en Barcelona o Madrid y un 27,6% menos que en Valencia.
Exactamente, cada alicantino soporta una carga impositiva de 773 euros al año frente a 1.620 en la capital catalana, 1.448 en la de España, o 1.068 en la de la Comunidad Valenciana. También está por debajo de su vecina Murcia (936), Valladolid (984) o A Coruña (996), por ejemplo.
Estos datos los ha expuesto la concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Alicante, Lidia López , durante el XXXIV Congreso Nacional de Asesores Fiscales , que se celebró en esta ciudad.
En este estudio se han analizado los presupuestos municipales de ingresos de esos 27 ayuntamientos, y el Índice de Libertad Económico de las Ciudades Españolas, ILECE 2021, la presión fiscal que soporta un alicantino o empresa es mucho menor que la media en España.
López participó en el evento y explicó que «las aportaciones a las corporaciones locales que reciben de entidades gubernamentales disminuyen en cada ejercicio, y los ayuntamientos cada vez cuentan con unos presupuestos más ajustados, y deben hacer frente con ellos a una importante carga de servicios públicos que en la mayoría de las ocasiones no cuentan con la financiación necesaria».
La continua agrupación de la población en núcleos urbanos hace que los Ayuntamientos se enfrenten al continuo reto de ofrecer mayores servicios públicos a los ciudadanos y empresas, con una importante reducción de ingresos , y déficits presupuestarios estructurales que dificultan la prestación y la calidad de unos adecuados servicios municipales, según la concejal
«Reclamamos una mayor financiación a las corporaciones locales más justa, ya que nos enfrentamos ante un futuro incierto», ha reivindicado.