Tensión institucional

El presidente de la Diputación de Alicante acusa al Consell de «violencia institucional» por sus decretos

César Sánchez critica la «imposición» de normas para el turismo, el plurilingüismo y la educación

César Sánchez (izquierda), en la presentación de la programación cultural del ADDA DIPUTACIÓN

ABC

El presidente de la Diputación de Alicante , el popular César Sánchez , ha criticado al Consell al que acusa de "violencia institucional" por gobernar a base de decretos , entre los que ha citado los sacados adelante en materia de turismo , plurilingüismo y educación.

Sánchez se ha manifestado en estos términos en un desayuno informativo este miércoles para presentar la programación de verano del Auditorio de la Diputación de Alicante ( ADDA ). En el acto también han participado el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio , y el director artístico del ADDA, Josep Vicent .

Así, preguntado por el recurso contra el decreto de plurilingüismo de la Generalitat y el informe del año 2016 del Síndic de Greugues , Sánchez ha reiterado sus críticas al Consell por gobernar recurriendo a los decretos y no con diálogo y participación, tal como exige en la actualidad la ciudadanía, según ha apostillado.

Libertad de los padres

Al respecto, ha señalado que si el Consell pone trabas a los conciertos educativos, está "eliminando la libertad de los padres" para elegir el centro educativo de sus hijos porque, ha sostenido, "para que haya libertad tiene que haber oferta".

No obstante, aunque ha defendido que la llei d'ús del valencià ha generado "consenso", ha afirmado que en la actualidad tiene que "evolucionar" y deben ser "más ambiciosos". De este modo, ha apostado por "intentar que, de manera natural, el valenciano en todos los puntos de la provincia, poco a poco, con inmersión, vaya formando parte de la vida educativa de los niños".

Algo que, según ha expresado, no cree que podrá realizarse por " la vía del decreto, la imposición y la confrontación ". Por tanto, ha instado a hacerlo "de manera sosegada, tranquila, con mucho diálogo, participación, pedagogia y hablando mucho con los padres".

Por contra, ha insistido en criticar la forma de actuar del Gobierno valenciano en estas cuestiones con "decisiones unilaterales, sin hablar, sin dialogar, con esa violencia institucional que caracteriza hoy al Consell".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación