Noche de la Economía
El presidente de la Cámara de Alicante rechaza que se «borre» a la provincia atacando a su Diputación
Juan Bautista Riera alerta ante Puig de que los empresarios están «muy preocupados» por el futuro de la institución presidida por César Sánchez
El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera, ha rechazado que se «borre» a la provincia desde el Consell atacando a su Diputación, durante su intervención durante la XLIV Noche de la Economía Alicantina . Tanto es así, que ha alertado de que los empresarios de este territorio están "muy preocupados" por el futuro de esta institución.
Así lo ha proclamado en presencia del presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, y el presidente de la Diputación, el popular César Sánchez , entre otros políticos y dos centenares de empresarios.
Posteriormente se han entregado los ocho premios a otras tantas empresas, que han recaído en Licorea (categoría de Comercio), Neoflex (Industria), Laboratorio Carol de Ibi (Innovación Empresarial), Centro de Recuperación Emocional y Alimentaria (Emprendedor), Lokímica (Servicios), J'Hayber (Familiar), Servicios Turísticos La Marjal de Guardamar del Segura (Turismo) y exaequo Amefruits de Bigastro y Conguitos de Elche (Exportación).
En su alocución en el día grande de la Cámara, donde concede sus premios anuales, Riera ha hecho una encendida defensa de la Diputación provincial, justo en pleno debate impulsado por los partidos que sustentan al Consell valenciano para la transferencia a la Administración autonómica de algunas competencias .
Para el presidente de la Cámara de Comercio, " no es borrando por decreto la provincia como los problemas desaparecen " y ha subrayado que la Diputación "es una institución clave que ha servido para ayudar a los pequeños municipios y a las reivindicaciones de la provincia".
Por eso, ha enfatizado que "acabar con lo que funciona no es buena táctica" y ha instado a que no haya "decisiones radicales" y sí "confianza y lealtad".
Aguas de Alicante
En esta velada que se ha consolidado como una cita fundamental de los empresarios y los agentes económicos de la provincia, en esta edición ha habido un homenaje especial a la compañía mixta Aguas de Alicante en su 120 aniversario .
Entre sus propuestas, el presidente de la Cámara ha pedido defender decididamente la llegada de agua , que el Consell solicite formalmente el traslado de la sede del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) a Alicante y la Conselleria de Turismo para la capital de este sector en la Comunitat: Benidorm .
Del mismo modo, ha hecho un llamamiento a las distintas sensibilidades de los empresarios de la provincia para el "diálogo y la cohesión" para hacer un "frente común irrenunciable" que defienda las necesidades de la provincia alicantina ante los "nubarrones en el horizonte".
Puig, «leal»
El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha prometido a los empresarios reunidos por la Cámara de Comercio de Alicante en su gala anual colaboración "sincera y leal" del Consell que preside.
En su discurso con motivo de la clausura de la XLIV Noche de la Economía Alicantina, que se ha celebrado ante dos centenares de empresarios en la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), el jefe del Consell se ha reivindicado como el "presidente de toda la Comunitat" y ha recalcado que "nunca" ha pensado que haya "fronteras entre nosotros", en referencia al territorio valenciano.
Ha hecho este alegato justo después de que el presidente de la Cámara alicantina, Juan Riera, le dijera que los empresarios de la provincia se sienten abandonados y alejados de València, y que expresara su temor ante la posibilidad de que se acabe con la Diputación provincial.
Puig ha señalado que la Generalitat ha impulsado multitud de proyectos en los últimos años en Alicante, entre los que ha citado el Distrito Digital , que "Alicante va a pilotar para toda la Comunitat Valenciana".
Ha continuado que lo que valen son "los hechos" que avalan sus palabras y se ha comprometido, "en la medida de las posibilidades", a seguir impulsando la economía de toda autonomía.
" Sí existe lealtad con la provincia (de Alicante) y respeto, porque el centralismo es negativo y poco inteligente ", ha indicado Puig, quien además ha contestado a alguna de las peticiones de Riera, como la de ubicar la sede de la Conselleria de Turismo en Benidorm.
A este respecto, Puig ha comentado que "esas cosas sí se pueden empezar a hacer" en el nuevo tiempo que se abre, al tiempo que también ha ofrecido la ayuda de la Generalitat para afrontar los desafíos lejos de las "disputas".
Además de Puig, a la XLIV Noche de la Economía Alicantina han asistido varios centenares de empresarios y numerosos políticos, entre ellos el presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez, del PP, los alcaldes de Alicante, Luis Barcala, y Elche, Carlos González , y el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, entre otros.
Además del referido presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera, y el anfitrión de la gala, el director ejecutivo de la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO), el belga Christian Archambeau.
Conducida por el periodista Denis Rodríguez, la ceremonia se ha iniciado con un emotivo homenaje al expresidente de la Cámara y de la Diputación Antonio Fernández Valenzuela , fallecido el pasado 7 de mayo, y ha incluido un reconocimiento a Aguas Municipalizadas de Alicante por su 120 aniversario, mientras que la medalla de oro y brillantes ha recaído en José María Martínez Tercero , que la ha recibido de manos de Puig y Riera.