Política
El PP y Vox se alían para llevar su primera iniciativa conjunta a las Cortes Valencianas
Las dos formaciones registran una propuesta en defensa del sector taurino días después de que los socialistas se posicionaran a favor de la vuelta de los festejos
El Partido Popular y Vox presentarán en las Cortes Valencianas su primera propuesta parlamentaria conjunta de la legislatura relacionada con un asunto que ambos grupos han llevado al parlamento autonómico en distinttas ocasiones desde que estalló la pandemia: los toros .
La iniciativa la lideran el diputado popular Luis Martínez y el de la formación de ultraderecha José Luis Aguirre, que se rodearán este jueves de representantes del sector taurino para dar apoyo a un colectivo muy golpeado por la crisis del coronavirus. A la atención a medios de comunicación convocada asistirán el ganadero Daniel Ramos, el torero Vicente Barrera, y el periodista Salva Ferrer, representando a la afición.
Un acto en busca de marcar posiciones pocos días después de que el PSPV-PSOE se anticipará y llevara al debate parlamentario una Proposición No de Ley (PNL) en la que instaba a la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias -en manos de los socialistas- a mantener los contactos oportunos para que los festejos taurinos puedan reanudarse, puesto que forman parte de las fiestas populares de muchos municipios.
Los otros dos partidos que conforman el Gobierno del Botànic -Compromís y Unidas Podemos- mostraron su rechazo absoluto a la iniciativa de sus socios, que contó con el apoyo de PP y Ciudadanos. Sin embargo, Vox se abstuvo y ahora, tres días después, presentará junto a los populares su propia propuesta.
No obstante, desde el inicio de la pandemia, el partido que lidera Santiago Abascal ha defendido en la cámara valenciana esta cuestión en varias ocasiones y se ha mostrado muy crítico con la postura de la consellera de Agricultura, Mireia Mollá (Compromís). De hecho, llegó a presentar una PNL en abril de 2020 para que la Generalitat otorgara ayudas y declarará la actividad ganadera de reses bravas como «catastrófica» ante las «pérdidas millonarias» que la pandemia estaba provocando por la suspensión de los espectáculos.
Por su parte, el PP propuso en la Comisión de Cultura de Les Corts que se incluyeran «contenidos relacionados con los festejos taurinos, con programación específica» en la parrilla de la televisión pública À Punt , para reflejar «la riqueza y tradición» de los mismos y poner en valor su «aportación a la economía». Fue Luis Martínez, de hecho, quien defendió que sería una oportunidad para levantar la audiencia de la cadena autonómica.
Sin embargo, también ha habido discrepancias entre ambos partidos en este asunto. En febrero de este mismo año José Luis Aguirre lamentaba que ni el PP ni Ciudadanos hubieran apoyado una iniciativa, también de los socialistas, para dar ayudas a las ganaderías de toro bravo de la Comunidad Valenciana.