Economía

El PP denuncia la «parálisis total» del Ivace al pagar «solo» 2.900 euros de los cinco millones para pymes

El portavoz de Industria del grupo en las Cortes indica que en la subvención «se señala» que los pagos realizados alcanzan el 0,06% de lo presupuestado

Imagen de las Cortes Valencianas ROBER SOLSONA

ABC

El portavoz de Industria del grupo popular en las Corts Valencianes, Vicente Casanova, ha denunciado que la política industrial del Consell en 2016 "ha sido nula , tal y como se desprende de los datos oficiales del informe de ejecución presupuestaria publicados en la web del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial ( Ivace )".

"Hay una parálisis total en las políticas industriales pues solo se han pagado 2.900 euros de los cinco millones de euros presupuestados en ayudas a la promoción de la internacionalización de las pymes de la Comunitat Valenciana", ha detallado a través de un comunicado.

Casanova ha señalado que "en esta subvención se señala que los pagos realizados alcanzan solo el 0,06% de lo presupuestado" . Esta cifra viene a demostrar que las ayudas, en este caso, para la internacionalización de las empresas, no han llegado en este ejercicio al tejido productivo, a pesar de que se trata de ayudas financiadas por fondos FEDER".

Como ejemplo, ha indicado que en el capítulo 7 transferencias de capital "de un presupuesto de 71,34 millones de euros se han pagado 26,58 millones, un 37,26%".

"Hay inacción y parálisis la Conselleria de Economía de Rafa Climent y, en este caso, en el instituto para la mejora de la competitividad de nuestras empresas, tal y como se deduce del estado de las convocatorias de ayudas de 2016 al acabar el año. Hemos pasado un año en blanco y las ayudas no llegan a las empresas", ha reiterado.

El 'popular' ha incidido así en que "las propias cifras del Ivace demuestran con rotundidad que las buenas intenciones no valen, pues no hay política real de incentivación empresarial".

"La bajísima ejecución del presupuesto de 2016 que venimos denunciando, es la triste demostración de la inacción del conseller de Economía, bien sea por su propia incapacidad de gestión o por las continuas disputas que ha generado el mestizaje en su Conselleria", ha criticado.

2.900 euros de más de cuatro millones

Por apartados, ha añadido que "en Promoción de la Internacionalización solo se han pagado 2.900 euros, quedando pendientes de pago 4,97 millones; en Servicios Avanzados Pymes-Digitaliza no se han pagado ayudas, pues la convocatoria se ha cerrado el 9 de marzo de 2017".

Además, "en ayudas a I+D para Pymes no se han concedido ayudas, pues a esta fecha se están evaluando las solicitudes presentadas a la convocatoria, que alcanzaba los 3,36 millones de euros, al igual que en las subvenciones a la creación y creación de empresas-Createc: no se han concedido ayudas, cuya convocatoria para presentar solicitudes, hasta un importe de 1,54 millones de euros, ha vencido recientemente".

"En ayudas a Energías Renovables se han concedido ayudas por valor de 1,42 millones de euros, pero no informa si se han pagado. Las de Ahorro y Eficiencia Energética están convocadas por valor de 3,36 millones de euros, que están sin pagar porque se está en fase de justificación de inversiones por las empresas. Y en el Fondo de Compensación Plan Eólico las ayudas no están convocadas, por un valor de 4,03 millones de euros. En resumen, un año perdido por la ineficacia del consell del Botànic".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación