Encuesta de GAD3 para ABC
El PP resiste ante la suma de Podemos, Compromís y EU como primera fuerza en la Comunidad Valenciana
Ciudadanos lograría el escaño que gana la provincia de Valencia y el resto de partidos repetirían el resultado de diciembre
El Partido Popular se mantendrá como la fuerza más votada en la Comunidad Valenciana en las elecciones del próximo 26 de junio y obtendrá once escaños (los mismos que el 20 de diciembre) frente a los nueve de la coalición «A la valenciana» que forman Compromís, Podemos y Esquerra Unida. El PSPV-PSOE queda también igual , con siete parlamentarios, mientras que Ciudadanos pasa de cinco a seis ya que se haría con el escaño que gana la provincia de Valencia por el aumento de la población.
Así se desprende de la encuesta de GAD3 para ABC ( realizada entre los días 23 al 26 de mayo a través de 1.000 entrevistas telefónicas con un error muestra del +-3,2%) que constata una foto fija respecto a los comicios del pasado mes de diciembre.
De acuerdo con este barómetro electoral, la suma de Esquerra Unida a la coalición de Podemos y Compromís no contribuiría a situar a la suma de fuerzas de izquierdas por delante del Partido Popular, que cosecharía de esa forma su vigésimo quinta victoria consecutiva en unas elecciones en la Comunidad Valenciana.
Los populares han logrado el primer puesto de las preferencias de los valencianos desde las generales de 1993.
El PSPV de Ximo Puig resiste como tercera fuerza aunque seguido de cerca por Ciudadanos, que se hace con el escaño extra que gana la provincia de Valencia respecto a la de León. El partido de Albert Rivera va a centrar buena parte de sus esfuerzos en la campaña electoral en la Comunidad Valenciana, al igual que Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.
Mientras, Podemos y Compromís planean un gran mitin en la plaza de toros de Valencia , conforme avanzó ABC , para lo cual tienen ya reservado el coso para el 24 de junio, aunque la decisión de congregar a 12.000 personas en un acto con Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Mónica Oltra y Ada Colau , con Joan Ribó de anfitrión, todavía no es firme.
Noticias relacionadas