Local
El PP reclama la dimisión de Grezzi tras la sentencia que obliga a readmitir a Celia Zafra por el fraude de la EMT
El fallo condena a la empresa a readmitir o indemnizar con 199.000 euros a la única trabajadora despedida por la macroestafa
El PP de Valencia ha reclamado la dimisión del concejal de Movilidad y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia, Giuseppe Grezzi , por su «falta de diligencia» y tras la sentencia que obliga a readmitir a Celia Zafra , la directiva que fue despedida de forma improcedente a raíz del macrofraude de cuatro millones de euros que sufrió la empresa.
Asimismo, la portavoz del grupo «popular» en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá , ha pedido un consejo de administración «urgente» de la entidad. Así ha valorado la sentencia que condena a la EMT a readmitir o indemnizar con 199.000 euros a la única trabajadora despedida por la estafa que se produjo en la compañía entre el 3 y el 20 septiembre de 2019, según ha informado el PP.
[EMT de Valencia: del macrofraude de los cuatro millones a un devastador incendio en cocheras]
Catalá considera que el alcalde, Joan Ribó , y el concejal Grezzi, «con el silencio cómplice de sus socios de gobierno del PSPV, utilizaron a la trabajadora despedida en cabeza de turco de la estafa para no asumir ni una sola responsabilidad política».
«Ahora, este castillo de naipes que montaron para eludir la responsabilidad política se les desmorona», ha apuntado, porque la sentencia «supone un nuevo palo económico a la EMT , que ya ha asumido el agujero de los cuatro millones y los gastos en abogados que no han servido para nada». Por ello, sostiene que la EMT «no puede seguir en manos de alguien que ha acreditado su falta de diligencia para gestionar el dinero público, Ribó no puede esconderse más y ha de cesar al señor Grezzi».
Catalá ha calificado de «horrible» el último año vivido en la EMT porque se ha tenido que «tapar el agujero económico del robo de cuatro millones; en el que han pagado por extinguir la relación de asesoramiento jurídico con un bufete vinculado al cuñado de Ribó; en el que han tenido que recurrir a un préstamo para pagar las nóminas de los trabajadores con el aval del Ayuntamiento; y en el que se le han incendiado veinte autobuses ; a lo que ahora se suma los casi 200.000 euros de indemnización por el despido improcedente».
La portavoz del PP ha lamentado la imagen que está dando de Valencia el gobierno de Compromís y PSPV con su gestión. «Ha quedado demostrado que esta ciudad les viene grande. Eran buenos en la pancarta y en el activismo, pero no son buenos gestores», ha lamentado, y ha considerado, también, que se ha hecho el «ridículo internacional» con la candidatura a Capital Europea de la Innovación y las noticias a raíz de la organización de una Cabalgata de Reyes «irresponsable» en uno de los peores días de la pandemia .
Además, ha aludido a la situación del Palau de la Música , que «lleva más de un año y medio cerrado y nos roban 5.000 euros; no se han dado respuesta a la gente que duerme en la calle con una ola de frío».