Impuestos
El PP presentará mociones contra la tasa turística en todos los ayuntamientos de la Comunidad
Los populares piden «coherencia» a los alcaldes para seguir el ejemplo de Alicante y negarse a aplicar el impuesto
El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) presentará en todos los ayuntamientos de la Comunitat mociones en contra de la imposición de la tasa turística, aprobada en Les Corts el pasado 15 de septiembre.
Así lo ha anunciado el PPCV en un comunicado tras la reunión esta semana de su presidenta, Isabel Bonig , con dirigentes del partido, representantes de las tres Diputaciones provinciales y responsables del PP de los municipios turísticos.
La presentación de las mociones se suma a la petición, por parte del PPCV, de la comparecencia en Les Corts del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer , y la solicitud al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig , para que convoque de urgencia el Consell de Turisme.
El responsable de turismo del Grupo Popular en Les Corts, Fernando Pastor , ha declarado que Puig "dejará en evidencia la debilidad de los socialistas valencianos si cede ante las pretensiones de Podemos y Compromís " a favor de la tasa.
Además, ha asegurado que dentro del Partido Socialista del País Valencià ( PSPV ) "hay voces discordantes con la imposición de la tasa" y ha añadido que "nos podemos encontrar con una tasa distinta en cada lugar, lo que es un despropósito"
«Miles de empleos»
El secretario general de los populares en la provincia de Alicante, Eduardo Dolón , considera que no se pueden "poner en riesgo miles de puestos de trabajo en la provincia de Alicante añadiendo costes en las pernoctaciones, algo que hará perder competitividad frente a otros destinos”.
“Los alcaldes alicantinos, sea cual sea su color político, deben ser firmes en la defensa del turismo en la provincia, un sector que tanta riqueza, empleo y prosperidad aporta a las poblaciones”, considera el dirigente popular. Recuerda que “ayuntamientos socialistas como Alicante ya han mostrado su negativa a aplicar la tasa turística porque saben que es perjudicial para el desarrollo de la ciudad”, por lo que pide “coherencia” al resto de alcaldes “para detener un error que podría provocar consecuencias muy negativas” para la economía alicantina.
La primera de todas, entienden los populares, sería la pérdida de competividad del sector turístico, puesto que muchos visitantes podrían optar por otros destinos nacionales o internacionales. Además, “este impuesto no se podría repercutir ni al turista ni a los touroperadores en 2018 si, como quiere Podemos, se implementara ya de cara al próximo año porque un porcetanje importante del volumen de pernoctaciones ya se ha comercializado con precios cerrados tanto para estancias como para paquetes turísticos”, explica el texto que se presentará. El PP no obvia el hecho de que incrementar los precios en los establecimientos reglados “favorece el intrusismo de los alojamientos irregulares penalizando de esta manera a quien cumple con la normativa”.
Noticias relacionadas
- Podemos y PSPV-PSOE, en sintonía para rescatar la tasa turística en la Comunidad Valenciana
- Una treintena de patronales de Alicante rechazan la tasa turística del Consell
- Alicante anuncia que no aplicará la tasa turística ideada por Podemos
- Oltra anuncia exenciones a la tasa turística en un encuentro con empresarios alicantinos