Coronavirus

El PP pide en el Congreso reducir el IVA al 4% para el sector turístico

El diputado alicantino Agustín Almodóbar exhorta al Gobierno a ayudar a las empresas del ramo como en Francia e Italia

En directo | Última hora del coronavirus y la nueva normalidad en la Comunidad Valenciana

El portavoz de Turismo del PP en el Congreso de los Diputados, Agustín Almodóbar ABC

J. L. F.

El PP ha pedido reducir el IVA al 4% para todas las actividades del sector turístico «para animar el consumo e intentar proteger una de las industrias más potentes que existen en España» ante la crisis por el coronavirus , tal como ha defendido el portavoz popular de Turismo en el Congreso de los Diputados, Agustín Almodóbar .

La aplicación del IVA superreducido en 2020 y 2021 es una de las medidas fiscales que los populares han llevado a la Comisión de Reconstrucción de la Cámara Baja.

Además de la ya citada rebaja en este impuesto para hoteles , restaurantes o viajes , también piden la bajada del 25% en las tasas aeroportuarias para este ejercicio y el próximo y la eliminación de la denominada ‘tasa turística’, es decir, por pernoctaciones. «El Gobierno debe implementar una decidida política de estímulos fiscales para las actividades turísticas», abunda Almodóbar, «y no dejar caer esta gran industria».

Como otros destinos

Asimismo, el diputado de Benidorm ha puesto de relieve que las medidas que propone el Partido Popular «van en la misma línea que otros países competidores de España», caso de Francia , que ha inyectado 18.000 millones de euros en el sector, o Italia . «Desde el minuto uno hemos propuesto soluciones que el Gobierno no ha oído», ha subrayado Almodóbar.

El paquete de ayudas que el PP quiere añadir a las conclusiones económicas para la Reconstrucción incluyen la ampliación de los ERTE hasta finales de año (incluso al primer trimestre de 2021) en las actividades turísticas, así como una mayor flexibilidad de los créditos ICO . «El sector turístico es especialmente sensible a la crisis del coronavirus y requiere un trato diferenciado por ser el último que saldrá de la crisis y por su peso en la economía y la creación de empleo», ha resaltado. El turismo representa en España alrededor del 15% del PIB y vincula unos tres millones de empleos, de manera directa o indirecta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación