Política
El PP ofrece a Ximo Puig sus treinta escaños para que pueda gobernar sin Compromís ni Podemos
Isabel Bonig se compromete a apoyar la investidura del líder del PSPV y garantizar la gobernabilidad en la Comunidad Valenciana

La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig , explicó este lunes que su partido votaría a favor de la investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat con el fin de que el dirigente socialista rompa su actual alianza con Compromís y Podemos. En una entrevista en « El Faro» de La Ocho Mediterráneo , la portavoz popular en las Cortes Valencianas tendió la mano al actual presidente de la Generalitat para formar un bloque constitucionalista en el Parlamento. Así, a pesar de que el PP cuenta con más escaños con el PSPV, Bonig estaría dispuesta a apoyar a Puig y garantizar la gobernabilidad en lo que resta de legislatura.
Bonig volvió a incidir en la «preocupación» de su partido a nivel nacional ante el «paralelismo» con el proceso independentista catalán que, según ha denunciado Bonig, traza el actual Consell formado por el PSPV junto a Compromís con el apoyo parlamentario de Podemos. Bonig incidió en que los «nacionalistas han empleado la educación» para tratar de implantar un modelo que replicaría al comenzado décadas atrás en Cataluña.
La presidenta del PPCV resaltó que no duda de la «lealtad del presidente Puig» , pero insistió en que el jefe del Consell está condicionado por sus socios que, como en el caso de Compromís, «llevan en su ADN» las tesis soberanistas .
En ese sentido, instó al presidente de la Generalitat a alcanzar acuerdos con el PP. De hecho, ambas formaciones sumarían 53 escaños , dos por encima de la mayoría absoluta, por lo que no precisarían de los apoyos de Ciudadanos.
Al respecto, la propia Bonig ya señaló la pasada semana en el marco de los Desayunos de EFE que Puig «gobernaría cien mil veces más cómodo con el PPCV que con Compromís », y como ejemplos citó sus discrepancias con la tasa turística o el sistema de retorno de envases, aparte de alertar de que la ley de Comarcalización será «otra trifulca» entre los socios del pacto del Botánico.
En esa línea, señaló que «ya ha empezado el distanciamiento» entre los partidos del Consell, aunque « por muy mal que se lleven y por mucho distanciamiento se produzca , se va a unir toda la izquierda para que el PP nunca llegue al gobierno».