POLÍTICA

Ciudadanos presiona al PSPV para que retire la candidatura del presidente de RTVV

La formación naranja no apoyará a Josep López para dirigir el Consejo Rector de la televisión

Imagen de archivo de una sesión de la comisión de RTVV MIKEL PONCE

R. B. CRESPO@

Las «dudas razonables» de Ciudadanos sobre el periodista Josep López para presidir el Consejo Rector de la nueva RTVV obstaculizan por el momento que su candidatura salga adelante .

La causa es su perfil de persona muy cercana al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los vínculos familiares con dirigentes socialistas . Como publicó ayer ABC, el extrabajador de la extinta Canal 9 es amigo personal de Puig y su esposa es familiar de dos «hombres fuertes» del jefe del Consell dentro del partido. Concretamente, prima de Alfred Boix (vicesecretario de Organización de los socialistas valencianos) y de José Manuel Orengo (hasta hace poco «número tres» tras verse implicado en el caso Imelsa), también primos entre ellos.

El diputado de Ciudadanos Antonio Subiela, quien ha manifestado su malestar por desconocer estas relaciones personales , ha lamentado este jueves en la comisión en las Cortes la «precipitación de este proceso» y ha considerado que no ha habido «tiempo suficiente para estudiar a los candidatos y llegar a unos consensos con base sólida. Hay que parar, reflexionar y no hacer empezar una RTVV pública sin conocimiento y base suficiente».

Su formación no votará a favor de López en el en el pleno del 27 de julio tras conocer las informaciones de este periódico. Tampoco lo ha hecho durante la comisión que abordaba la idoneidad del candidato. De hecho, habían propuesto ya como alternativa al expresidente de la Unió de Periodistes Joaquim Ferrandis, pero ha sido rechazada por los socialistas.

Las llamadas cruzadas (y tensas) se extendieron a lo largo de la tarde y noche de ayer para tratar de que el PSPV cediera y retiraran a López . Ciudadanos mantiene que se debía haber propuesto a un candidato «mínimamente despolitizado». Precisamente, rechazó a la cineasta Pilar Pérez Solano porque estuvo cerca de encabezar la lista del PSPV por Alicante y es asesora de Puig en materia audiovisual.

Sin el apoyo de Ciudadanos, el nombramiento del presidente estaría abocado al fracaso . Los candidatos para el Consejo Rector deberán obtener una mayoría de dos tercios de las Cortes (66 diputados) en primera votación y, si no lo consiguen, tres quintos (60 apoyos) en segunda votación.

El PP ya ha avanzado también que no se posicionará a favor de Josep López . El diputado popular Jorge Bellver ha afirmado este jueves que «está fallando de base un principio fundamental, la credibilidad». «Difícilmente vamos a poder respaldar a un candidato que tiene como aval fundamental ser buen amigo de Ximo Puig y tener relaciones familiares con responsables del PSPV», ha dicho Bellver, quien considera que es un «mal principio para la puesta en marcha de un proyecto que queremos que sea público y de calidad y desvinculado de la representación política».

Por su parte, tanto el PSPV como Compromís y Podemos han asegurado que votarán a favor de la candidatura del presidente al considerar que es una persona de «amplia trayectoria», con conocimiento de los medios de comunicación y que destaca por su «imparcialidad y objetividad».

La representante socialista, Rosa Peris, se ha mostrado partidaria de su figura, al igual que el portavoz de Compromís, Fran Ferri. El de Podemos, Antonio Montiel, ha dicho que no lo conoce personalmente, pero sus referencias personales «son buenas, su hoja de servicios intachable y tiene experiencia en muchos medios, entre ellos RTVV».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación