Política
El PP impide la reprobación del cardenal Cañizares y el PSPV da por «zanjada» la polémica
Los populares se han negado a rubricar una declaración institucional contra las declaraciones del arzobispo de Valencia
El grupo socialista en Les Corts Valencianes da por "zanjada" la polémica con el cardenal arzobispo de Valencia , Antonio Cañizares, tras no poder tramitar una declaración institucional de reprobación a sus palabras sobre los homosexuales y las leyes de género.
Así lo ha asegurado el portavoz parlamentario del PSPV, Manuel Mata , quien ha indicado que no renuncian a reprobar las palabras del cardenal, pero la negativa del PP a firmar una declaración institucional en ese sentido impide que ésta se pueda tramitar , ya que requiere del apoyo de todos los grupos.
Ha explicado que han remitido una carta a Cañizares, en respuesta a la que el cardenal les hizo llegar la semana pasada , y ha asegurado que de esta manera dan el tema por "zanjado" y "liquidado".
En la carta, a la que ha tenido acceso EFE, los socialistas señalan que la reprobación que promueven no es contra el arzobispo sino contra sus palabras, no por la homilía en "defensa de la familia" sino por sus palabras a los medios de comunicación tras la procesión del Corpus Christi.
En ellas, señalan, el cardenal arremetió contra el laicismo y el feminismo e instó a desobedecer las leyes que promueven estas ideas, y es "esa llamada a la desobediencia" lo que reprueban y critican porque "una esencia del estado de derecho es el cumplimiento de las leyes".
Afirman que ni pueden reprobar ni reprueban las opiniones de Cañizares, sino "su llamada a la insumisión respecto de las leyes", y consideran que habrá nuevas ocasiones de conocer su "discordante opinión" cuando se tramiten las propuestas legislativas de muerte digna y derechos de los transexuales.