POLÍTICA
El PP denuncia el «sectarismo» de Ribó por imponer el valenciano en los concursos del Ayuntamiento
Los populares critican la medida del dirigente de Compromís por «arbitraria y excluyente»
![Imagen de archivo de Ximo Puig y Joan Ribó](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/04/19/1ribo--620x349.jpg)
La vicesecretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y diputada nacional, Elena Bastidas , ha asegurado que la decisión del gobierno municipal de Valencia de imponer el valenciano en los concursos municipales "es una medida sectaria, arbitraria y excluyente" .
En un comunicado, Bastidas ha considerado que "el tripartito en el Ayuntamiento de Valencia está imponiendo la inmersión lingüística a imagen y semejanza de lo que ya hizo el tripartito de tan mal recuerdo en Cataluña, r elegando el castellano a pesar de ser lengua cooficial junto al valenciano".
A su juicio, la marca que define al actual equipo de Gobierno municipal, formado por Compromís, PSPV y Podemos, es "la imposición, la exclusión y el amiguismo".
"Imponen su doctrina sin diálogo ni consenso, excluyen a quienes piensan diferente y no comparten su sectarismo , y tratan de colocar o conceder contratos a amigos y familiares. Su falta de ideas y de proyecto la suplen a base de titulares de prensa y decisiones arbitrarias", ha agregado.
La dirigente popular ha defendido el uso del valenciano y el "respeto absoluto al castellano" porque: "tenemos el gran privilegio de contar con dos lenguas cooficiales y queremos que el valenciano se use en pie de igualdad con el castellano, que se enseñe en las escuelas, que nuestros jóvenes dominen y utilicen las dos lenguas, pero estamos en contra de imposiciones y del recorte de libertades".
Bastidas ha expresado su preocupación porque, además, la medida que ha adoptado el Ayuntamiento de Valencia "podría vulnerar la Ley 20/2013 de garantía de la unidad de mercado, lo que evidencia la irresponsabilidad del tripartito".
La vicesecretaria popular ha lamentado que el Partido Socialista, "un partido con tradición democrática, constitucionalista y estatutario se deje arrastrar por los radicales en su deriva secesionista por el simple de hecho de mantener los sillones que les han concedido a cambio de su apoyo".
"Es bochornoso que el PSPV siga participando de este peligroso juego entre Compromís y Podemos por ir socavando los pilares que sustentan nuestro marco de convivencia utilizando para ello las instituciones que deberían representar a todos los valencianos", ha añadido.
Noticias relacionadas