Política

El PP denuncia la falta de publicidad de puestos en Sanidad ocupados por miembros del PSPV y Compromís

Varias plazas de dirección de gestión sanitaria de libre designación no se han publicado en el DOCV

El diputado del PP José Juan Zaplana, este viernes durante su comparecencia MIKEL PONCE

R. B. CRESPO

El PP sigue con su denuncia de la gestión de recursos humanos en la Conselleria de Sanidad por su «endogamia y enchufismo». «El ataque de los clanes», lo ha llamado este viernes el diputado popular José Juan Zaplana en referencia a la película de Star Wars debido al «reparto» de cargos entre PSPV y Compromís .

Tras la sesión de control de ayer centrada en gran parte en esta cuestión , hoy ha criticado la provisión de lasplazas de dirección de gestión sanitaria de la Conselleria. En total, existen cuatro según consta en el Portal de Transparencia de la Generalitat, aunque una se encuentra repetida.

Según ha detallado Zaplana, la primera está ocupada por Carmelina Pla, miembro de la ejecutiva del PSPV y secretaria de Política Lingüística de la formación. Antes había sido fichada como personal de confianza en asuntos parlamentarios de Sanidad, una plaza que pasó a ser ocupada por Dolores Ripoll, exconcejal de Compromís en Paterna.

En el tercero de estos puestos de dirección de gestión sanitaria (en el segundo no consta la persona) se encuentra Antonia García Valls, exdiputada nacional del PSPV por Castellón. En el cuarto está el cuñado de Dolores Salas , la secretaria autonómica de este departamento (cuota de Compromís) que ha generado gran polémica por colocar a su hija en la fundación de investigación Fisabio .

Según el diputado del PP, el único proceso público se ha producido en la primera plaza, mientras en el resto se han otorgado sin procedimiento de publicidad y concurrencia .

Todas estas plazas son de libre designación, de modo que la administración puede adjudicarlas a profesionales de su confianza sin pasar por concurso. «No decimos nada a que las den a quien quieran, pero al menos que sean transparentes en el proceso. Aun así, PSPV y Compromís han construido un castillo de naipes en la Conselleria de Sanidad y nadie se atreve a tomar ninguna decisión porque si mueven una pieza se les cae todo», ha indicado Zaplana.

Además, ha anunciado el traslado a Fiscalía no solo del nombramiento de la hija de Salas, sino también la alteración de documento público por omitir su nombre en el listado de trabajadores que se entregó a su grupo.

En este sentido, ha asegurado que quiere saber «de dónde nace esa manipulación», si de Sanidad o Transparencia, y ha cuestionado la utilidad de este último departamento si no previene este tipo de actuaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación