Política
El PP denuncia el «chiringuito» del artista Antoni Miró en el Ayuntamiento de Alcoy
Los populares revelan que el pintor ha recibido 170.000 euros en cuatro años por sus obras y reclama «transparencia»
El Partido Popular de Alcoy ha denunciado lo que consideran un «chiringuito» del artista Antoni Miró en el Ayuntamiento de Alcoy, que ha abonado más 170.000 euros en cuatro años por sus obras y diferentes conceptos, a él y a su entorno. Reclaman al alcalde, el socialista Toni Francés , «transparencia» y que «elimine cualquier sospecha de trato de favor».
El portavoz de los populares, Enrique Ruiz , ha puesto de relieve en un comunicado que el equipo de gobierno debe corregir esta situación «liquidar el chiringuito» del pintor, «máxime cuando acaba de recibir la Medalla de Oro de Alcoy y el título honorífico de Hijo Predilecto de la ciudad».
También ha valorado que el montaje y desmontaje de las exposiciones que organiza el Ayuntamiento bajo la dirección de Miró no puede otorgarse «a dedo» al hijo del artista . Según ha trascendido, por este concepto ha percibido 102.970,15 euros. «La ley de contratos marca un tope anual de 15.000 euros en el caso de contratos de suministro o servicios», apunta el concejal. Esos trabajos deben salir a concurso.
«Llama la atención que el Ayuntamiento pagase 16.500 euros por un cuadro de Antoni Miró cuando el importe total en compra de obras de arte para ayudar a artistas locales a superar la crisis de la Covid 19 fue de 20.000 euros», ha comparado Ruiz. Con esa cantidad de fondos municipales, se adquirieron 24 obras de arte . «La diferencia es abismal y genera muchas dudas por la desproporción», ha señalado el portavoz del PP. «Vista la comparación, el importe que el Ayuntamiento destinó a reactivar la cultura local tras la pandemia es irrisorio», ha abundado.
A su juicio, los más de 170.000 euros que el Ayuntamiento ha pagado en apenas cuatro años a Miró y su entorno «dan para atender muchas necesidades de Alcoy, desde el mantenimiento de sus calles a las ayudas a las familias que peor lo están pasando en esta crisis».