Desafío soberanista
El PP denuncia que ACPV aprovechó la cesión de la plaza de toros para lucrarse con la venta de entradas
Los populares piden un informe de los daños en el coso y la entidad limpia la estatua de Manolo Montoliu
La portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha reclamado este lunes un informe de los desperfectos ocasionados en la manifestación del pasado sábado organizada por Acció Cultural (ACPV) y que la Diputación de Valencia "ejecute la fianza" depositada para hacer frente a los daños causados tanto en la estatua del banderillero Manolo Montoliu como de los que se hayan podido cometido en el interior de la plaza de toros. ACPV se ha apresurado a limpiar las pintadas del monumento, aunque se ha desmarcado de la autoría de los actos vandálicos .
Asimismo, en rueda de prensa, acompañado por el presidente provincial, Vicente Betoret, ha anunciado que en el pleno de la Diputación de este miércoles preguntará al equipo de gobierno "por qué colaboran económicamente" con "un acto ensalzador con las señas de identidad del imaginario 'països catalans' al ceder de forma gratuita la plaza de toros a ACPV "pese a que sabían se iban a vender entradas con un beneficio de al menos 100.000 euros". "Por tanto no es una organización sin ánimo de lucro ", ha constatado. Además, el medio centenar de artistas que actuaron en el recital de exaltación catalanista no cobró su caché.
Al respecto, ha explicado que la solicitud de cesión de la plaza de toros era para la celebración de " un acto lúdico y cultural con motivo de la celebración del día del libro y de la fiesta del 25 de abril", por lo que se otorgó una exención de 11.220 euros , precio público establecido en la ordenanza reguladora.
Sin embargo, "se ha permitido a ACPV vender entradas y obtener este beneficio" pese a que la cesión gratuita, según la ordenanza, "debe ser para actos benéficos" o por entidades sin ánimo de lucro y ha asegurado que ni en la junta de Gobierno ni en la comisión informativa "se informó de que ACPV iba a vender entradas".
" Esperamos que la afinidad ideológica de los actuales gestores de la Diputación con los postulados de esta asociación no derive en un nuevo caso de favoritismo y de agravio comparativo al ceder de forma gratuita la plaza", ha reprochado.