EDUCACIÓN
El PP defenderá en los tribunales el modelo de educación concertada
Los populares denunciarán al Consell por intervenir en la elección de los padres
![Rueda de prensa de Isabel Bonig, Eva Ortiz y Beatriz Gascó](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2015/12/18/educacion-concertada-bonig--620x349.jpg)
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, anunció ayer que su formación «acudirá a los tribunales para defender la educación concertada y la libertad de elección de los padres » si el tripartito sigue adelante con el «arreglo escolar que pretenden llevar a cabo».
Bonig se refirió así a la enmienda presentada por estos tres grupos a los presupuestos de la Generalitat que en la práctica supone que será la Conselleria la que organice la escolarización de los centros de titularidad pública y concertada. La dirigente popular acusó al conseller Marzà, con el beneplácito de Ximo Puig y Mónica Oltra, de haber usado la vía presupuestaria porque «no se atreve a presentar la medida como una actuación del Consell». Explicó que el objetivo de esta «enmienda de tapadillo es vaciar de alumnos la escuela concertada para asfixiar el modelo en el que convive con la pública».
«Ahora será la propia Administración la que elija dónde estudian nuestros hijos»
Mesa por la Educación en Libertad
Las asociaciones de centros concertados también se muestran radicalmente en contra de esta medida. El portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad (formada por hasta ocho entidades) Vicente Morro, la considera un nuevo ataque a la capacidad de elección de los padres por cuestiones «ideológicas» . «La Conselleria se equivoca. Primero dijo que a partir de ahora serían las familias las que elegirían los centros y no al contrario, pero en realidad lo que esto supone es que la propia Administración decida las plazas escolares», explica.
Este colectivo estudiará las vías legales para denunciar la medida porque, señala Morro, «la legislación recoge claramente que el sistema educativo está compuesto por dos redes (pública y privada) complementarias, no por un modelo único».