Alicante
El PP acusa al Gobierno «dar el tiro de gracia» a los regantes al duplicarles el precio del agua desalada
Ciscar asegura que la ley obliga al Ejecutivo a subvencionar para mantener el coste del metro cúbico en 0,3 euros
El presidente del Partido Popular Provincia de Alicante, Pepe Císcar, ha acusado al Gobierno central de «dar el tiro de gracia definitivo al regadío en la mitad sur de la provincia» al subirles el precio del agua desalada al doble de lo que les prometió cuando estaba en la oposición, tal como publicó ABC .
La empresa pública Acuamed ha decidido incrementar esta tarifa de 0,30 euros por metro cúbico a 0,62 euros, lo que «supone la puntilla al eficiente sector agroalimentario alicantino tras la persecución del Trasvase Tajo-Segura por parte de Pedro Sánchez y de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera», critica el líder de los populares alicantinos.
Císcar recrimina además a Sánchez que «ahoga la agricultura alicantina y lo hace, además, incumpliendo la Ley» porque no respeta “claramente” lo aprobado en la Ley 1/2018, impulsada por el anterior Gobierno del Partido Popular, de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía.
En esta ley, se obliga al Gobierno a habilitar los mecanismos de subvención necesarios a fin de que el precio del agua desalada para riego no exceda los 0,3 euros por metro cúbico, cuando ahora lo duplica.
«La incertidumbre que están generando las decisiones negativas del Gobierno de España en relación al agua van a costar muchos puestos de trabajo en la provincia», lamenta Císcar, que exige al presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, que «debe plantarse ya de una vez por todas ante Pedro Sánchez y reclamarle un trato justo para los agricultores alicantinos».