POLÍTICA

El PP acusa al Consell de «tener dinero para enchufes pero no para bajar las tasas universitarias»

El diputado popular Juan Carlos Caballero considera que el único empleo que han creado es el «enchufismo endogámico»

Imagen del portavoz de Empleo y Juventud del PP en Las Cortes Valencianas, Juan Carlos Caballero ROBER SOLSONA

ANNA GUERRERO

El portavoz de Empleo y Juventud del grupo popular, Juan Carlos Caballero, ha criticado al Consell por no tener dinero para bajar las tasas universitarias «pero que sí lo haya para engordar la administración con el enchufismo y el aumento de altos cargos».

En una rueda de prensa celebrada este martes, el diputado popular ha denunciado la diferencia de opinión de PSPV y Compromís respecto a cuando se encontraban en la oposición. En este sentido, ha recordado que antes de entrar en la Generalitat expresaban que el anterior Consell «abocaba a los jóvenes al exilio, que solo tenían oportunidades laborales si era en el extranjero y que ellos iban a cambiar todo esto , creando un plan de retorno juvenil para que los jóvenes volvieran a la Comunidad Valenciana a trabajar».

« Pero lo que han hecho es privar a los estudiantes de poder salir al extranjer o recortando las becas Erasmus, cuando ellos habían dicho que iban a doblar el presupuesto, siendo las personas más vulnerables los de la clase media», ha expresado.

A su vez, ha remarcado las limitadas becas para idiomas en el extranjero «que restringen» las oportunidades de los jóvenes . Las ayudas para las universidades privadas, ha comentado, ya no existen debido a que «han hecho una presuposición de que todos los que estudian en los centros privados tienen la posibilidad de costearlos». En su opinión, para ello se tiene que comprobar la renta de la familia, no vetar a estudiantes en función al centro al que asistan.

«La política del Consell del Titánic en materia de tasas universitarias se resume en dos palabras: no bajarlas», ha afirmado, para añadir que, por segundo año consecutivo, « vuelven a dar la espalda a los universitarios valencianos ».

Para Caballero, el hecho de no bajar las tasas es «más grave aún si tenemos en cuenta que era un firme compromiso del PSPV y Compromís hace poco más de un año».

Así, el diputado popular ha citado varios tuits del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, de mayo de 2015 en los que criticaban la subida de las tasas universitarias y aseguraban que incrementarlas es un «ataque a la igualdad».

« Para aumentar los altos cargos del gobierno sí hay dinero , pero para bajar las tasas universitarias no. Ya no existe una necesidad imperiosa como cuando estaban en la oposición, ya no hay una emergencia social, ya no hay personas a las que rescatar ni jóvenes a los que atender. Ahora simplemente hay altos cargos que enchufar y que van a costar a los valencianos 250.000 euros solo en sus salarios , cuando dijeron que al llegar al gobierno los reducirían entre un 40 y 70 por ciento», ha argumentado.

«Tienen abandonada la creación de empleo»

En cuanto al empleo, ha indicado que «no ha sido una prioridad para ese Consell», dado que «se olvidaron de él en el pacto del Botánic, en el Seminario de Morella y en el de Torrevieja»:«No hay Plan Estratégico del Servef, existen órdenes de ayudas sin convocar y las que se convocan lo hacen con retraso».

Además, ha añadido que hay «un plan ficticio de empleo juvenil de 200 millones de euros que no tienen presupuestado y que no incluye el apoyo al emprendimiento». «Despidieron a 112 Técnicos de fomento de empleo y formación y están en riesgo otros 120 Orientadores Laborales del SERVEF», ha apuntado, para criticar igualmente que hay «guerras internas en la Conselleria de Economía por el mestizaje e inversiones paralizadas por valor de 32.000 millones de euros».

Caballero ha considerado que el «único empleo que han creado es el enchufismo endogámico , como ha ocurrido con la nueva directora general de la Mujer, hija de otro Director General, padre e hija miembros del mismo Consell». «Lo que nos parece más sorprendente es que Puig no haya nombrado a un secretario autonómico de Empleo . Se excusan en potenciar el empleo y las políticas sociales para aumentar altos cargos, y casualmente se les olvida nombrarlo», ha señalado.

Según ha indicado, «quizás esté vacante porque el empleo no es una prioridad , porque entre sus filas no encuentran a nadie comprometido con el empleo, porque ha sido la Conselleria más castigada por las guerras de mestizaje o porque el conseller no se fía de los nombres que le quieren imponer».

« Instamos a que se pongan de acuerdo ya y sitúen el empleo entre sus prioridades, que tienen muchas tareas pendientes en esta materia», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación