Guillem Bertomeu - LLETRAFERIT
Política, prudencia y ciencia ficción
«¿Cómo se come eso? Honrados pero sin factura»
Vivimos etapas que muchas veces parecen sacadas de un largometraje más propio de ciencia ficción que de «realpolitik». Por un lado, el vídeomarcador del Valencia Club de Fútbol , que el año que viene cumple su primer centenario, se dedicó este pasado domingo a felicitar al “todopoderoso” Peter Lim por sus gestas empresariales con la firma Thomson Medical Group, en otro partido, y ya van cuatro, que deportivamente el conjunto blanquinegro no logró cerrar su pase a Champions. Pero bueno, estaba el dueño y había que contentarlo.
Por otro lado, dantesco es el rescate público de Feria Valencia que se ha vuelto a paralizar, por una historia, que suena a broma. El Ayuntamiento sale como propietario de los terrenos donde se emplaza la Feria, pero los edificios, que costaron la friolera de cerca 600 millones de euros, no están registrados a efectos administrativos en el Registro de la Propiedad de Paterna. Ni la propia Administración es capaz de realizar correctamente su propio registro.
De sorna también es el sainete de la financiación ilegal del Bloc y del PSPV. Como bien cuenta en sus páginas ABC, Ximo Puig habla de que los socialistas son un partido honrado, y que nunca se han beneficiado del dinero público, por el contrario ellos mismos contabilizan hasta 400.00 euros en pagos a las empresas investigadas, pero no encuentran ninguna factura. ¿Cómo se come eso? Honrados pero sin factura.
Nuestra forma de ser valenciana, alegre y mediterránea, hace que volvamos a abrir nuestro nuevo canal de radiotelevisión autonómico, À Punt , gastando más dinero en personal que en propia producción, 22, 9 millones en nóminas, frente a poco más de 20 para material de producción. Lo primero es lo primero señores lectores.
Una vez más, nuestra vicepresidenta, Mónica Oltra , continúa con paso firme sumando asesores a su disposición. Ya lleva 14, de los 73 que tiene todo el Consell del Botánico. Aún recuerdo aquel, por lo menos “imprudente” tuit, de un periodista, a día de hoy asesor de presidencia, que cuando el partido popular de Alberto Fabra perdió la mayoría absoluta en mayo del 15 tuiteó, en respuesta a Isabel San Sebastián , que aludía a los cargos confianza que perdían su trabajo: “Menos mal que alguien levanta la voz por los inútiles enchufados en cargos de confianza”. Esa bendita prudencia, le vendría muy bien a ese elemento, un ejemplo más de esta izquierda de moralismo y lecciones.
Y a vieja cantinela suena ya la pública predisposición de Esquerra Unida a confluir en pactos con coaliciones progresistas, por la inminente urgencia de volver a tener presencia en las Cortes. O de otra forma buscar puestos de colocación para los amigos, todo por la causa, claro está.