Política
Podemos hace estallar su guerra interna en la Comunidad Valenciana con el relevo de su portavoz
La decisión de la dirección autonómica se votará este sábado en el Consejo Ciudadano de la formación morada
![Imagen de Pilar Lima y Naiara Davó en las Cortes Valencianas](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2021/01/14/lima-davo-kclB--1248x698@abc.png)
La dirección de Podemos en la Comunidad Valenciana, liderada por Pilar Lima , ha propuesto apartar a Naiara Davó como síndica y portavoz del partido en las Cortes Valencianas. La decisión definitiva se tomará este sábado en el Consejo Ciudadano autonómico.
Lima, afín a Pablo Iglesias, y Davó se enfrentaron en unas primarias en junio que ganó la primera por un margen escaso -38 votos- y la maniobra actual rompería el acuerdo al que ambas llegaron en ese momento, para invertir sus roles: Pilar Lima seguiría como coordinadora general y ascendería también a síndica parlamentaria , dejando a Naiara Davó el puesto de portavoz adjunta.
«Quieren liquidar Podem poniendo en riesgo el Botànic -en un momento de división total entre los tres socios por la gestión del coronavirus- y posibilitando que vuelva el PP», ha escrito la diputada autonómica en su cuenta de Twitter.
Un cese alimentado por una facción de la formación morada que, a su juicio, «responde a intereses particulares y personalistas». Davó ha lamentado que «emprender una guerra interna suicida solo beneficia a la derecha corrupta» y no va a permitir que su formación acabe «como Podemos en Galicia».
El vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau , miembro de Podem que apoyó la candidatura de Davó, ha confirmado su asistencia al consejo en un comunicado en el que ha calificado de «gran irresponsabilidad» lo sucedido. «Si se lleva a cabo esta decisión, que no ha sido tomada desde el consenso, sino desde la imposición, abrirá una crisis en el partido y el grupo parlamentario, lo que supondrá poner en peligro el Botánico», ha explicado Dalmau.
La duda está ahora en qué votarán los ocho diputados de Unidas Podemos en las Cortes Valencianas y si «traicionarán» a su actual síndica para ser fieles a las directrices de la dirección del partido.