Podemos fulmina a su secretaria de Organización en Valencia
Sara Mínguez es una persona afín a Pablo Iglesias y una de las dos valencianas que forman parte de la dirección nacional
![Sandra Mínguez](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/07/18/sandra-minguez-rsolsona-kmLC--620x349@abc.jpg)
La posibilidad de entrar en el Gobierno autonómico valenciano ha dividido a Podemos en esta comunidad. Su secretario general, Antonio Montiel , quiere hacerlo cuanto antes. La -hasta este fin de semana- secretaria de Organización, Sandra Mínguez , se opone. La disensión se ha resuelto de la forma más expeditiva posible: apartando a Mínguez de sus funciones.
El nombramiento y el cese de los secretarios de Organización son facultades personales de los secretarios generales, y Montiel decidió hacer uso de ellas. Mínguez fue destituida de forma fulminante en el consejo ciudadano autonómico del viernes por la tarde. La afectada se enteró por un mensaje de Telegram , sin que Montiel se lo hubiera comunicado aún personalmente.
De hecho, el mensaje le llegó del propio Montiel, que en realidad quería enviarlo a la dirección nacional pero equivocó el destinatario. Mínguez lo hizo circular entre el resto de miembros de la dirección valenciana y precipitó los acontecimientos: el mismo viernes dejó sus funciones.
La ya exsecretaria de Organización es una persona afín a Pablo Iglesias -y una de las dos valencianas, junto a la diputada Ángela Ballester , que forman parte de la dirección nacional-, y nunca ha estado demasiado cerca de Montiel. El secretario general valenciano justificó el cese en la necesidad de cambiar la estrategia interna del partido tras las elecciones, pero en el fondo subyace el debate sobre gobernar con PSOE y Compromís o seguir apoyándoles desde la oposición.
Si pasara, sería el primer gobierno autonómico en el que entra Podemos. Mínguez pidió ayer en un comunicado que esa decisión no sea de Montiel, sino que esté avalada -o no- por «una consulta vinculante» a la militancia.
Noticias relacionadas