Elecciones 28-A
Podemos exigirá una Conselleria de Feminismo y LGTBI al nuevo Gobierno valenciano
La formación denuncia la proliferación de cursos «destinados a modificar la orientación sexual de homosexuales»
![Imagen de los candidatos de Podemos y Esquerra Unida, Rubén Martínez y Rosa Pérez Garijo](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2019/04/11/dalmau-garijo-k2RE--1248x698@abc.jpg)
De la Conselleria de Familia que plantea Vox en su programa electoral al departamento de Feminismo y LGTBI que reclama la coalición con la que concurren a las elecciones autonómicas valencianas Podemos y Esquerra Unida .
El debate está servido y, al respecto, la formación Unides Podem-EU considera que los «cursos impartidos en varias sedes religiosas de Valencia supuestamente destinados a modificar la orientación sexual de homosexuales hacen necesaria la creación de una Conselleria de Feminismo y LGTBI, y sancionar a quienes promuevan la intolerancia». Este último extremo ya está recogido en la ley aprobada por las Cortes Valencianas durante la última legislatura y establece multas de hasta 120.000 euros.
De acuerdo con la encuesta difundida este jueves por el CIS , las formaciones de izquierdas podrían reeditar el pacto de Gobierno entre PSPV, Compromís y Podemos , que ahora va de la mano de Esquerra Unida .
Las candidatas de esta última coalición Cristina Cabedo y Rosa Pérez Garijo , han asegurado que los cursos que denuncian refuerzan la necesidad de dar "visibilidad a las reivindicaciones de estos colectivos y dotarlas de la importancia que se merecen" para ayudar a terminar con estas prácticas.
A juicio de Cabedo, la existencia de estos cursos "demuestran la necesidad de leyes como la ley LGTBI valenciana , más que necesaria para garantizar la integridad y dignidad", y considera que "Pedro Sánchez debería replantearse los cambios que quiere hacer desde Madrid a nuestra ley aprobada sin ningún voto en contra".
Según la candidata de Unides Podem, "el articulado que nos impugna es justamente el que en casos como este nos ayuda a proteger a las personas LGTBI : la prohibición de terapias de aversión y las sanciones para casos como este".
Del mismo modo ha advertido de que los poderes públicos deben asumir su responsabilidad de "a tender y garantizar los derechos humanos de toda la sociedad y no solamente de unos pocos".
"Lo que debería hacer el Partido Socialista es apoyar nuestras leyes estatales bloqueadas en la mesa del Congreso, para avanzar en estos derechos y garantizar que ninguna persona pueda ser odiada por su forma de amar en ninguna parte de España, con instrumentos que lo impidan como hace la ley valenciana LGTBI", ha aseverado.