Política

Podemos trasladará oficialmente este mes su entrada en el Consell con la propuesta de remodelación

La formación planteará la refundación del «Acuerdo del Botánico» con PSPV y Compromís y una reestructuración del Ejecutivo

Imagen de archivo de Antonio Montiel MIKEL PONCE

R. B. CRESPO

Podemos está preparado para entrar en el Gobierno valenciano . Su líder, Antonio Montiel, se ha mostrado hoy claro respecto a esta posibilidad después de semanas hablando abiertamente de ella. Determinados cambios, ha indicado, ya no se pueden propiciar sólo desde fuera, sino con «un pie firme en las instituciones y otro en la calle». Aun así, ha matizado, «no es imprescindible» y de todas formas seguirán «siendo leales».

Será este mismo mes cuando traslade oficialmente la propuesta a los partidos que sustenta, PSPV y Compromís, en la que incluirá una batería de medidas concretas y la remodelación del Ejecutivo para articular su entrada. El documento será remitido la próxima semana tanto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

La intención es que se cierre esta cuestión antes de la presentación del anteproyecto de ley de los presupuestos del año que viene, previsto para octubre. En este punto es en el que precisamente Podemos quiere ser clave para condicionar las políticas económicas.

Un área en la que también tratará de estar presente cuando se planteen los cambios de estructura, que supongan posiblemente aumentar alguna conselleria y crear más secretarías autonómicas y direcciones generales.

«Es decisión del presidente», ha señalado Montiel, quien ha incidido en que «hay disfunciones en la forma en la que están repartidas las responsabilidades»: «La administración que tenemos no es demasiado grande para cinco millones de personas y el nivel de competencias de la Comunidad Valenciana. Este gobierno no llegará ni de lejos a la anterior situación del PP ».

«Nos sentimos preparados para estar en el Gobierno, no solo por calentar un sillón y tener más espacio de visibilidad. Pero antes hay que ver cuál será la estrategia y la acción de gobierno, por eso presentaremos una propuesta que puede implicar reestructurar alguna área de gobierno para ser más efectivos», ha agregado Montiel.

Aun así, ha preferido no concretar si la Conselleria de Economía va a ser su objetivo. « Lo hablaremos cuando llegue el momento, después de hablar de todo lo anterior», ha comentado.

Esta decisión, ha aclarado, no forma parte de una estrategia nacional de Podemos, sino que será decidida por la asamblea autonómica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación