El pleno de la Diputación de Alicante denuncia la «pasividad» de Ximo Puig tras el recorte del trasvase
Ana Serna: «Estamos ante una decisión política que supone la pérdida de 27.314 hectáreas de cultivo y 6.000 empleos»
Carlos Mazón: «Hay que elegir entre el PSOE o el agua si queremos un futuro para la provincia de Alicante»
![Pleno de la Diputación de Alicante](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2022/05/04/Pleno-k3wC--1248x698@abc.jpg)
El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado una moción presentada por el Grupo Popular en la que rechaza el recorte del trasvase Tajo-Segura propuesto por el Gobierno central. El texto impulsado por los populares, en el que se critica, asimismo, la «pasividad y desinterés» del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la defensa de esta infraestructura, ha contado con el respaldo del Grupo Ciudadanos, mientras que los grupos Socialista y Compromís se han abstenido.
La vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha denunciado que el aumento de los caudales ecológicos del Tajo, aprobado por la Confederación Hidrográfica, «se traducirá en un recorte de 105 millones de euros de metros cúbicos para regadío, lo que supondrá la pérdida de 27.314 hectáreas de cultivo y más de 6.000 empleos sólo en la provincia de Alicante».
«Esta decisión, que se consumará el marte en el Consejo de Ministros, es meramente política y no responde a criterios técnicos», ha criticado Serna, quien ha vuelto a advertir que la intención de sustituir el agua travasada por agua desalada «tendrá un sobrecoste para los regantes y los municipios y supondrá una hipoteca energética y medioambiental».
La responsable provincial ha lamentado, asimismo, la actitud de Ximo Puig, «quien con el anuncio de sus recursos solo pretende cubrir el expediente». En este sentido, ha apuntado que «si el presidente de la Generalitat hubiera hecho sus deberes, ahora podría quejarse. Sin embargo, ha consentido que la ministra venga a nuestra tierra a decir que aquí hacemos un mal uso del agua». «Qué tipo de defensa de los intereses de la provincia es esa», ha insistido Serna, quien ha recordado que sólo se ha modificado al alza el caudal ecológico del Tajo, mientras que en el resto de las cuencas se han modificado a la baja.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos , Javier Gutiérrez, ha respaldado la moción a favor del trasvase Tajo-Segura y ha reivindicado «la necesidad de defender esta infraestructura con todos los mecanismos legales a nuestro alcance para asegurar la prosperidad de la provincia». El también diputado de Infraestructuras ha tildado de «castigo» la política de recortes de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Desde la oposición, tanto PSOE como Compromís han mostrado su rechazo al recorte del trasvase, aunque no han querido dar su apoyo al texto del Grupo Popular, a quien han acusado de «hacer partidismo» con el tema del agua.