Proyectos

La plaza de la Reina de Valencia se transformará en un espacio verde con toldos, fuentes y juegos

El Ayuntamiento aprueba el diseño definitivo que incluye la remodelación del aparcamiento subterráneo

Imagen del proyecto para la remodelación de la plaza de la Reina de Valencia ABC
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Valencia ha dado luz verde al proyecto definitivo para remodelar y peatonalizar por completo la plaza de la Reina , una de las más emblemáticas de la ciudad. Una superfície de más de 11.000 metros cuadrados, a la que hay que sumar el aparcamiento subterráneo de dos plantas con el que cuenta este enclave, que también se va a remodelar por completo.

En total el presupuesto alcanza los 11,7 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras es de 12 meses. Pero para eso primero hay que licitar los trabajos, una tarea que se prevé larga en el tiempo puesto que, aunque desde el consistorio aseguran que los pliegues de condiciones estarán listos en las próximas semanas, al tratarse de una obra de esta envergadura, se espera que muchas empresas presenten sus ofertas al concurso público.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi , ha dado más detalles sobre el diseño final -a falta de cerrar algunos flecos, como la redistribución de líneas de la EMT o el flujo «residual» de tráfico de los residentes- de un punto de la capital que, a su juicio, tiene «una importancia histórica, patrimonial y sentimental».

Lo que ahora conocemos como la espiral de entrada y salida al aparcamiento subterráneo, justo en el centro de la plaza, se convertirá en un jardín . De hecho, está previsto plantar más de treinta espécies de árboles diferentes y se doblará el número de plantas actual.

Además, se instalarán toldos y difusores de agua para poder resguardarse a la sombra en los días más calurosos, así como dos fuentes para beber, quioscos, aparcabicis y baños públicos. Los contenedores estarán soterrados, se habilitarán juegos para niños y mayores y se instalarán 62 bancos adaptados para descansar.

Para la colocación del pavimento antideslizante se ha estudiado la colocación de, por ejemplo, el monumento de la falla del Tio Pep -tendrá un suelo especial para que no sufra desgaste en la cremà- o los mercados de Navidad y de l'Escuraeta.

Este pavimento también será diferente en la zona anterior a la Catedral de Valencia , para realzar y señalizar la existencia de la muralla romana y la cripta. Para integrar mejor la fachada barroca de la Seu en el conjunto se han alineado los elementos de forma que desde el cruce de la calle La Paz habrá una visión más completa de la puerta de los hierros.

Del mismo modo, se han previsto los accesos tanto de los residentes como del transporte público -EMT y Taxi-, de los vehículos de carga y descarga -habrá doce puntos- o de los usuarios del aparcamiento. Todo tras un proceso participativo con todos los agentes implicados -vecinos, comerciantes, hosteleros o asociaciones- del que se extrajo un decálogo de 21 puntos de obligado cumplimiento en la redacción del proyecto para buscar el equilibrio entre ser un punto de encuentro ciudadano y las actividades económicas, culturales y religiosas que allí se celebran.

Lavado de cara al aparcamiento

El rediseño de la plaza supondrá la renovación absoluta del aparcamiento subterráneo, que cumplirá 50 años en 2020 y que tiene que ser adaptado a las nuevas normativas. Para ello se invertirán 4,7 millones de euros.

Podrá albergar en sus dos plantas 224 coches, con seis plazas de movilidad reducida y 52 motos, además de tener aparcabicis y puntos de recarga para vehículos eléctricos. Los accesos se situarán a un extremo de la plaza .

Giuseppe Grezzi ha destacado la posibilidad de que el aparcamiento, gestionado actualmente por la empresa pública Aumsa, pase a ser administrado por la EMT, como ya hace la compañía de los autobuses con el del Mercado Central. Una decisión, ha matizado, que se estudiará en el seno del Gobierno municipal llegado el momento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación