Sociedad

La playa de Pinedo se queda sin bandera azul por permitir el acceso a perros

El Ayuntamiento sostiene que se trata de «una decisión política y una apuesta para defender las necesidades sociales»

Imagen de archivo de una playa que permite el acceso a perros JUAN CARLOS SOLER

ABC

El Ayuntamiento de Valencia no izará la bandera azul en la playa de Pinedo por ser incompatible con la zona para perros habilitada hace dos semanas en un tramo del litoral junto a las rocas, si bien mantiene el reconocimiento de calidad. Se trata de "una decisión política y una apuesta para defender las necesidades sociales que, desgraciadamente, van por delante de la legislación".

Así lo ha explicado este jueves la concejal de Medio Ambiente y Calidad Medioambiental, Pilar Soriano , en declaraciones a los medios de comunicación en la puerta del hemiciclo, preguntada por si Pinedo mantendrá la bandera azul que obtuvo junto a las otras siete playas del término municipal de Valencia , según ha informado el consistorio en un comunicado.

La ciudad mantiene este reconocimiento medioambiental pero no lo exhibirá para "no contradecir" las normas de la organización que concede estas distinciones, lo que la edil ve un "gesto de sensibilidad" del Gobierno local al "priorizar una necesidad social sobre la legislación".

De hecho, Soriano ha añadido que en la entrega de las banderas azules a principios de mayo tuvo la oportunidad de hablar con el responsable de la Fundación para la Educación Ambiental, quien le "confirmó que esta sensibilidad era generalizada".

" Se estaba creando la necesidad de contemplar nuevos usos para las playas, compatibles con la calidad del agua de baño, así como con la buena gestión ambiental de los servicios e instalaciones de la zona y otros criterios requeridos para obtener el distintivo", ha detallado.

Además, la responsable de Medio Ambiente ha sostenido que el Ayuntamiento no ha recibido "ninguna queja" de los hosteleros de la zona por no izar la bandera azul en la playa de Pinedo, y ha puntualizado que estos trabajadores " tampoco fueron a la reunión convocada en Pinedo" tras habilitarse el área canina, un encuentro en el que "sí que participaron otros colectivos sociales" de la zona.

Soriano ha celebrado la nueva utilidad del litoral de Pinedo y ha recordado que, por primera vez, este año las ocho playas urbanas de Valencia han recibido la bandera azul por la calidad de sus aguas y servicios. Considera así que las tareas de mantenimiento y mejora de las playas iniciadas el verano pasado "hasta el momento han dado sus frutos".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación