Internet
Una plataforma alcanza mil millones de visualizaciones con «historias de superación» en tiempos de pandemia
El periodista alicantino Javier Ivànyez conduce desde París «Eh! Universo» para 6,2 millones de seguidores en redes sociales
Última hora del coronavirus, las restricciones y los rebrotes en la Comunidad Valenciana
El periodista alicantino Javi Ivànyez ha creado una plataforma de contenidos de ocio para las redes sociales «Eh! Universo», que ha superado los mil millones de visualizaciones en un año año y cuenta con 6,2 millones de seguidores, convertida en la segunda de este segmento de toda España en Facebook. Una de las claves de su éxito ha sido difundir «historias de superación o mensajes que apelan a la inclusión y que denuncian situaciones de injusticia social , entre otros», porque en estos tiempos de pandemia del coronavirus ha que «seguir emocionándose».
La oferta de este espacio está formada por 4 verticales temáticas: eh! (temas sociales y de actualidad ), oh! ( cine y series de televisión), ha! ( humor ) y wo! ( viajes ), que se retroalimentan entre ellas, compartiendo contenido cruzado entre las mismas páginas.
El análisis que hace su impulsor, afincado en París, de esta aceptación creciente, se fija en varios aspectos. «Sin duda, los motivos por los que Eh! Universo ya ha cautivado a tantos millones de personas alrededor del mundo son, de entrada, entender a la perfección cómo funciona el algoritmo de cada red social». Eso, desde el punto de vista de la técnica, de la estrategia en Internet. Y por sus tipos de contenidos, «las historias que cuenta a través de sus vídeos y la forma de contarlas: vídeos que, en cuestión de minutos, consiguen que el espectador reflexione, se emocione y reaccione ante el mensaje» explican sus impulsores.
Su fundador y CEO lo relaciona también con la coyuntura de la crisis sanitaria: «En una situación tan difícil como la que vivimos, es muy importante seguir reflexionando y pensando, aprendiendo, pero sobre todo, necesitamos seguir emocionándonos».

Este «proyecto social de infoentretenimiento en vídeo» nació en 2017 en Xixona, de donde es oriundo este joven innovador, que se instaló en París y ha conseguido dar proyección mundial a sus ideas.
Su progresión ha llegado a que sus videos se han compartido más de 2.150 millones de veces por personas de todo el mundo. «Nuestro objetivo es claro: ofrecer un contenido de calidad cien por cien audiovisual y cien por cien adaptado a las redes sociales, aprovechando que se trataba de un modelo que empezaba a hacerse hueco en EEUU o en Francia, pero que en España no existía», define Ivànyez.
Tras varios años trabajando en medios y televisiones locales y ante la difícil situación laboral que España atravesaba debido a la crisis económica, Iványez decidió emigrar a París en 2015. Allí, tras su puesto como redactor jefe y, posteriormente, responsable de Desarrollo de Vídeo en una multinacional de comunicación francesa, fue cuando, un par de años después, vio la necesidad de aprovechar todo lo que había aprendido y crear contenido «nativo» en vídeo directa y exclusivamente para Facebook .

En diciembre de 2020, solo 3 años después de su nacimiento, Eh! Universo batía todos los récords de audiencia, convirtiéndose así en la 2ª mejor página de entretenimiento de Facebook España (la 4ª mejor en todos los géneros) y en el 4º creador de entretenimiento de España en multiplataforma, según las estimaciones de Tubular Labs, líder mundial en análisis de redes sociales.
En la actualidad, Eh! Universo ya cuenta con 6,2 millones de seguidores en sus distintas redes sociales y solo en 2020 ha conseguido superar la barrera de los 1000 millones de visualizaciones de vídeo y 70 millones de engagement, según analiza Facebook Metrics , alcanzando en marzo la cifra de un 70% de contenido original.