Alicante
Pilotar en el circuito de motociclismo desde la silla de ruedas
El ibense Rubén Barea vive su sueño con una moto adaptada con todos los controles en el manillar
Ver como se sostiene en la parrilla de salida a un piloto de motociclismo, sujetando su máquina, antes de que arranque la prueba, es una imagen habitual. En cambio, ver como dos ayudantes salen a su encuentro al terminar la carrera para que no se caiga al suelo al detenerse y perder el equilibrio, resulta insólito. Así lo han hecho para Rubén Barea, discapacitado que ha cambiado por unos momentos la silla de ruedas por la moto deportiva .
El personal del circuito de Cartagena confesó su sorpresa y admiración porque nunca habían tenido en pista a un piloto con estas condiciones, supliendo sus limitaciones físicas con coraje y habilidad.
La moto estaba adaptada especialmente para alguien que no puede utilizar las piernas, de forma que el freno trasero y el cambio de marchas también se accionaban desde el manillar. Al verlo rodar por el circuito, este alicantino pasaba desapercibido como uno más, progresando en sus tiempos de paso conforme iba cogiéndole el pulso a las curvas y frenadas.
Al terminar la experiencia, Rubén Barea -concejal del PP en el municipio de Ibi desde 2011- agradecía a sus amigos que le acompañaron y a los encargados del circuito por haber hecho posible su «sueño» de pilotar una moto emulando a los profesionales de la velocidad en la alta competición.