Alicante
Los pescadores se rebelan en Santa Pola contra las restricciones impuestas en los «despachos» de Bruselas
La alcaldesa y dirigentes del PP y de Vox arropan al sector frente a los recortes de la UE
El sector pesquero se ha concentrado este viernes en Santa Pola (Alicante) en una protesta por las restricciones a su actividad decididas en «despachos» de Bruselas, según los representantes del gremio. Esta manifestación se ha convocado en el puerto por la Cofradía de Pescadores y se ha reivindicado la paralización del Plan Plurianual del Mediterráneo.
Han acompañado a los afectados varios representantes del Partido Popular y de Vox en la Comunitat Valenciana, quienes han mostrado su apoyo a los pescadores y han culpado, en un comunicado, de la situación de los mismos al Gobierno central.
Los 'populares' han resaltado que "no se puede permitir que desde los despachos se impongan medidas que acabarán con las empresas pesqueras, recortando días de trabajo y afectando a muchos puestos de trabajo de forma directa e indirecta".
"Estas medidas van a provocar la desaparición de la pesca, tal y como las conocemos, en el Mediterráneo. Europa y el Estado son conocedores del daño que va a causar este plan, tal y como indica el estudio económico realizado por Europa para aprobarlo", ha dicho la alcaldesa del municipio, Loreto Serrano .
"Siempre hemos estado a disposición del sector pesquero para trabajar conjuntamente en todas las propuestas que beneficien a todos sus miembros, un sector primordial para nuestra ciudad y toda nuestra provincia y que da trabajo directamente e indirectamente a miles de personas", ha resaltado Serrano, quien ha indicado que en estos momentos el sector pesquero "está atravesando una doble crisis , la primera la producida por la Covid-19 y la segunda por los ataques del Gobierno de España".
Por último, ha calificado la situación de "preocupante", puesto que "podría eliminar muchísimos trabajos " y sería "una crisis que afectaría a la hostelería, la gastronomía y al sector turístico".
A la concentración han acudido además de la alcaldesa, Loreto Serrano, los diputados nacionales César Sánchez , Macarena Montesinos y Agustín Almodóvar y también les ha acompañado el vicesecretario de Organización del Partido Popular de Alicante, José Antonio Rovira y el diputado provincial, Juan de Dios Navarro.
Por su parte, la síndic de Vox en Les Corts, Ana Vega , ha sostenido que "el Gobierno de Pedro Sánchez está tratando a los pescadores como delincuentes", por lo que considera que "es justo reivindicar su derecho al trabajo".