Sanidad

Pedro Cavadas logra que vuelva a andar un joven «condenado» a ir en silla de ruedas de por vida

El cirujano suma un nuevo hito tras devolver la movilidad a un paciente asturiano al que los médicos que le trataban le comunicaron que no podría caminar jamás

Última hora del coronavirus y los rebrotes en la Comunidad Valenciana

Imagen de archivo del doctor Pedro Cavadas ROBER SOLSONA

D. V.

Operaciones de fémur, codos y rótulas hasta un total de 1.800 intervenciones quirúrgicas al año. Es la rutina del doctor Pedro Cavadas , reconocido mundialmente por sus logros médicos en materia de trasplantes y cirugia reconstructiva , y que continúa sumando hitos a su trayectoria .

El cirujano valenciano se ha situado en los últimos meses en el foco de la actualidad informativa por sus predicciones cumplidas sobre el coronavirus (el pasado mes de enero alertó del grave riesgo de la pandemia y de su potencial letalidad) y por sus críticas a la gestión de la crisis del Covid-19 en España, por lo que ha reclamado una auditoría independiente .

[Pedro Cavadas: «Llevo veinticinco años haciendo los casos que nadie quiere»]

Sin embargo, el día a día de Pedro Cavadas sigue marcado por las intervenciones a pacientes que, en muchos casos, habían perdido todas las esperanzas de curación. Así sucedió con Enol Jordán Castaño , un joven asturiano de veintitrés años que ha logrado volver a andar tras ser operado por el médico valenciano.

Pedro Cavadas ha insistido en sus últimas declaraciones públicas que su especialidad no es la Epidemiología y que sus opiniones respecto al coronavirus se basan en los conocimientos adquiridos durante la carrera de Medicina, de la que se licenció en el año 1988 con una Mención de Honor.

El médico más «viral» de España por sus augurios sobre el Covid-19 , sin embargo, se especializó en Cirugía Plástica y Reparadora y ha sido en ese ámbito en el que ha labrado una exitosa trayectoria. Uno de los últimos casos resueltos con éxito ha sido el de Enol Jordán. Su familia recuerda que el joven nació con el síndrome de Warkamy , una enfermedad conocida como trisomía 8 que provoca malformaciones en distintos órganos. Según explican a «El Comercio» , la patología le afectó a los tendones, que no crecían al mismo ritmo que el resto del cuerpo.

Enol estaba condenado a una vida marcada por unos «dolores terribles» y postrado en una silla de ruedas. De hecho, en 2010 fue intervenido en el hospital Gregorio Marañon de Madrid y los facultativos le dieron la peor de las noticias: no volvería a andar nunca más.

Imagen del doctor Cavadas con Wilmer Arias tomada en el verano de 2018 MIKEL PONCE

Esta familia asturiana recuperó la esperanza ocho años después gracias al doctor Cavadas. Según narra Rosana Castaño , madre de Enol, a « El Comercio» , en el verano de 2018 tuvieron constancia de la noticia de una intervención del médico valenciano a un joven tetrapléjico al que el cirujano logró unir la columna vertebral a la pelvis usando hueso del peroné. «Le hemos regalado la vida a una persona que estaba partida en dos», explicó entonces Cavadas .

El caso que les hizo recuperar la esperanza

El caso del guatemalteco Wilmer Arias darrojó luz a la familia de Enol, que contactó con Cavadas . En la primera cita, el médico valenciano no tuvo dudas con el diagnóstico: «Es fácil: se cambia la musculatura de atrás a adelante, se coloca la rótula en su sitio, que está desviada, rehabilitación y a caminar».

El joven asturiano fue operado a principios del año 2019 en tres ocasiones por Cavadas en el hospital de Manises, un centro público de gestión privada en el que trabajaba entonces el facultativo valenciano.

«El doctor Cavadas nunca sabrá lo que hizo por nosotros»

Poco a poco, Enol comenzó a no depender de su silla de ruedas hasta que desde hace dos meses ya anda por casa sin necesidad de ayuda y se desplaza a la calle con una muleta. En noviembre volverá a Valencia con la ilusión de recibir el alta definitiva tras ser visitado por Pedro Cavadas , el doctor «milagro» de las 1.800 operaciones al año que ha dejado una huella imborrable en esta familia asturiana: «Nunca sabrá lo que ha hecho por nosotros».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación