Economía

La patronal cifra en diez millones de euros el coste de la huelga de estibadores en la Comunidad Valenciana

La CEV alerta del «coste reputacional que sufre España» por el conflicto en los puertos

Imagen de archivo de una de las terminales del puerto de Valencia ROBER SOLSONA

A. C.

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha cuantificado en diez millones de euros el coste de los dos días de huelga de los estibadores para la Comunidad Valenciana. En un comunicado remitido tras la reunión del comité ejecutivo de la patronal, la CEV lamenta que «el conflicto de la estiba está causando el desvío de buques a otros puertos no españoles – principalmente Sines y Tánger-, con todas las consecuencias que ello acarrea en cuanto a retrasos y costes en el import-export, así como la pérdida de confianza de clientes de nuestros productos, que puede derivar en compras puntuales, que pueden ser definitivas, a otros países».

Por ello, la patronal señala que «a las pérdidas directas que el conflicto está causando a las Autoridades Portuarias, las empresas estibadoras y las empresas navieras, hay que añadir las pérdidas que soportan las empresas que exportan e importan por vía marítima, así como el perjuicio que está sufriendo en primera derivada la rama de la logística».

Este martes, doce buques permanecían a la espera de acceder al puerto de Valencia , cuyas terminales han permanecido paralizadas en la segunda de las jornadas de huelga convocadas esta semana, en las que no se han registrado incidentes. Otros siete barcos han sido desviados, de acuerdo con los datos de Puertos del Estado.

De acuerdo con el análisis de la patronal, «las ramas productivas empresariales más afectadas por la huelga en nuestra Comunitat son, sin duda, la del azulejo, la de vehículos y sus componentes y el transporte terrestre».

Tal y como han trasladado a la CEV los principales agentes y sectores afectados, «se estima que el coste total para nuestra Comunitat – entre directos e indirectos - por día de huelga completo asciende a unos 5 millones de euros diarios. Por tanto, las dos jornadas de huelga convocadas hasta hoy han supuesto unas pérdidas para los sectores económicos de la Comunitat Valenciana que ascienden a 10 millones de euros, a los que habría que añadir las derivadas de las jornadas de paros parciales convocados la pasada semana y las 23 jornadas de marcha lenta que han afectado a los puertos en lo que llevamos de año».

Además, según la patronal, «a estos costes millonarios hay que añadir el coste reputacional que sufre nuestro país, cuyo monto sólo se podrá estimar en el medio plazo pero que, sin duda, habrá minado el tremendo esfuerzo de empresarios y trabajadores por asentar y conquistar mercados, generando riqueza, empleo y bienestar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación