Patricia Soriano: la primera mujer que logra plaza en el Consorcio de Bomberos de Valencia
«A veces me siento un bicho raro en un mundo de hombres, pero yo soy bombero como cualquier compañero»

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha incorporado a 36 nuevos miembros , entre ellos Patricia Soriano, que se convierte en la primera mujer en obtener plaza dentro de este organismo provincial.
Según ha informado el Consorcio, Patricia Soriano ha asegurado sentirse "muy orgullosa" por su plaza , ya que la ha ganado "como los demás, por derecho propio".
La joven valenciana estudió la carrera de Magisterio y pretendía dedicarse a ejercer esta carrera hasta que un amigo bombero empezó a hablarle de la profesión. "Ahí me di cuenta de que era esto lo que quería hacer ", ha comentado Soriano.
La nueva bombero comenzó como interina y continuó su preparación física y académica hasta que consiguió la plaza en el Consorcio Provincial.
" A veces me siento un bicho raro en un mundo de hombres , pero yo soy bombero como cualquier compañero y estoy capacitada para hacer cualquier tipo de servicio. Nadie me ha regalado nada por ser mujer y para tener lo que tengo he tenido que luchar mucho", ha afirmado.
Otro de los bomberos recién incorporado es Jaime Gascó , un hombre de 42 años que se ha convertido en el más mayor en conseguir una plaza de bombero, tras 12 años preparándose.
Antes trabajó como mozo de almacén en un hipermercado y camionero, hasta que se dio cuenta de que lo que quería era ser bombero y en ello se centró. "Es un trabajo muy satisfactorio y aunque todo el mundo lo tiene idealizado, es verdad que es muy gratificante", ha señalado.
Estuvo trabajando como bombero interino ocho años: en Zaragoza durante cuatro años y otros cuatro en Valencia, pero ha sido ahora, por fin, cuando ha consolidado su plaza y siente "mucha tranquilidad, mucha satisfacción y mucho orgullo".
En el lado opuesto se encuentra David Martínez, un alicantino de 25 años que se presentaba por primera vez y que ha obtenido su plaza en propiedad.
" Siempre me ha gustado el mundo del salvamento y en ello ha ido siempre enfocada mi carrera", que incluye un módulo superior de Educación Física y Socorrismo Deportivo.
"Llevo preparándome para esto mucho tiempo porque me gustan mucho los rescates, aunque me encanta cualquiera de las disciplinas de bombero", ha expresado Martínez.
Alberto Rodríguez, ingeniero de Caminos de 27 años , ha indicado que cuando terminó la carrera "me di cuenta de que no quería estar el resto de mi vida metido en un despacho delante de un ordenador, así que me decanté por estudiar para ser bombero porque era algo que me apasionaba".
"Ser bombero es muy gratificante y tienes una recompensa directa cuando trabajas. Sin duda es la mejor decisión que he tomado en mi vida porque es algo que me encanta", ha resaltado Rodríguez.