Covid-19
Pasaporte covid: multas de hasta 30.000 euros por no respetar la medida en la Comunidad Valenciana
Así quedan las restricciones en Navidad y el pasaporte covid en la Comunidad Valenciana
Última hora del coronavirus, el pasaporte covid y las restricciones en la Comunidad Valenciana
Restricciones en Navidad: la Generalitat Valenciana decreta la implantación del pasaporte covid hasta que pasen las fiestas
El uso del pasaporte covid para acceder a determinados espacios entra en vigor durante la medianoche del viernes al sábado en la Comunidad Valenciana y se mantendrá durante treinta días con el aval de los tribunales. Desde ese momento habrá que presentar cualquiera de los tres certificados europeos - vacunación, diagnóstico o recuperación - junto a un documento de identidad en locales de hostelería y ocio con aforos superiores a 50 personas, así como en las visitas a residencias y hospitales.
[Guía práctica sobre el pasaporte covid en la Comunidad Valenciana]
El Consell ha previsto un régimen sancionador que aprobará este viernes en su reunión semanal, del que ya se conocen algunos detalles significativos. Fuentes del Gobierno autonómico explican a ABC que se distinguirá entre las infracciones leves, cometidas por particulares, y las graves, a cuenta de los establecimientos afectados por la medida.
Las personas que se nieguen a mostrar el certificado a los responsables del local se enfrentan a sanciones de entre 60 y 600 euros. En este grupo también se incluirá a los dueños de espacios que no señalicen correctamente la exigencia del pasaporte covid con la cartelería que ha proporcionado la Conselleria de Sanidad.
Los establecimientos o recintos de conciertos y festivales que no pidan el certificado o permitan el acceso a clientes sin un documento válido se enfrentan a multas mucho más elevadas , que oscilan entre los 601 y los 30.000 euros, según la gravedad del caso.
Cabe recordar que ya existe el Decreto ley 11/2020, de 24 de julio. Una norma que castiga los botellones en la vía pública con entre 601 y 30.000 euros, misma cantidad a la que se enfrentan los hosteleros si no cumplen con la distancia entre mesas o el máximo de diez personas en cada una de ellas.
Además, no respetar el uso de la mascarilla en espacios cerrados y en lugares públicos al aire libre cuando no se pueda guardar un metro y medio de distancia, puede acarrear una sanción económica de un máximo de 100 euros.
Noticias relacionadas