ELECCIONES GENERALES
Pablo Iglesias y Mónica Oltra avisan: «Somos la primera fuerza en las Cortes Valencianas»
Los líderes de Podemos y Compromís exhiben su sintonía en su primer mitin conjunto, donde ignoran al PSPV; sus dos grupos parlamentarios suman 32 diputados, uno más que el PP
![Pablo Iglesias y Mónica Oltra, en Alicante](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2015/12/12/1OLTRAIGLESIAS--620x349.jpg)
El debut oficial de Pablo Iglesias y Mónica Oltra como pareja de baile en un mitin se produjo ayer en el Centro de Tecnificación de Alicante, con un auditorio entregado y que preocupa mucho al PSPV de Ximo Puig . Oltra apareció ataviada con una camisa morada calcada al color corporativo de Podemos, igual que sus gafas, y se abrazó efusivamente con Iglesias cuando la vicepresidenta del Consell le cedió el testigo ante el atril.
Oltra aludió a la fusión de Compromís y Podemos y pidió al auditorio que todos levantaran las banderas: «el naranja y el morado juntos, qué bonito» exclamó la número dos del Consell. Mostró cierta euforia ante las últimas encuestas que maneja su formación y gritó ante el auditorio que «somos la primera fuerza, señora Bonig» (dado que Compromís y Podemos suman 32 escaños en las Cortes, frente a los 31 del PP y los 23 del PSPV).
Considera Oltra que están en pie de igualdad con el PP con vistas a las elecciones del próximo día 20, e ignoró al PSPV a lo largo de su discurso porque entienden que será la cuarta fuerza . Oltra sacudió al PP por «la corrupción» y a Ciudadanos por «sus propuestas sobre la violencia de género», mientras que a los socialistas no los nombró para nada.
«Gran gestión» de Oltra
En su turno de intervención, Pablo Iglesias mantuvo el tono de complicidad con Oltra a quien mostró como el mejor ejemplo de que «podemos gobernar y gestionar mucho mejor que el señor Rajoy. Se batió el cobre contra la corrupción y es ya vicepresidenta de la Generalitat», indicó el aspirante de la formación de los círculos a la Presidencia del Gobierno.
También indicó Iglesias que son partidarios de «eliminar el centralismo y respetar a todos los pueblos que hablan distintas lenguas en nuestro país» y destacó que se sentirá «muy honrado de ser investido presidente con el apoyo del grupo parlamentario valenciano» de la coalición que ha formado Compromís y Podemos. De hecho, se refirió a los representantes de los nacionalistas como «mis compañeros».
Y destacó como logro la «reapertura de RTVV» –algo que en realidad no se ha producido– . La imagen de Oltra e Iglesias ayer evidenció que la fusión de Compromís con Podemos no tiene pinta de ser eventual, al menos en las citas nacionales, otra cuestión es qué sucederá con el Bloc.