Primarias
Pablo Casado comienza este viernes su campaña en la Comunidad Valenciana
El aspirante a presidir el PP recorrerá la tres provincias de un autonomía clave en el proceso con 149.177 militantes y 346 compromisarios
Pablo Casado ha tomado ventaja en cuanto al número de avales en la carrera por alcanzar la presidencia del Partido Popular y pretende hacer lo propio con una campaña por toda España que arranca en su Castilla y León natal y que tendrá una segunda escala este viernes en la Comunidad Valenciana.
El vicesecretario de Comunicación del PP tiene vínculos con la provincia de Alicante. De hecho, su mujer es ilicitana . Allí comenzará este viernes su periplo. Casado tiene previstos actos también en Valencia y la jornada acabará con una cena en Castellón.
Fuentes de la candidatura de Casado consideran que la Comunidad Valenciana va a resultar clave en el proceso de primarias de la formación. De hecho, el partido en la región es la segundo de España tanto en número de afiliados como de compromisarios, con 149.177 y 346 respectivamente .
Conforme ha informado ABC este jueves , la dirección regional del PP valenciano que lidera Isabel Bonig no quiere emitir un posicionamiento claro en la primera fase de las primarias para liderar el partido a nivel nacional, que ya suma a siete candidatos. Pese a ello, algunos dirigentes de la formación ya se ha decantado públicamente por Pablo Casado. Son los casos de Juan Ramón Adsuara , alcalde de Alfafar , el mayor municipio gobernado a día de hoy por el PP en la provincia de Valencia, y la diputada nacional Belén Hoyo .
Tras la presentación de los avales necesarios, el próximo 5 de julio tendrá lugar la votación de los precandidatos por parte de los afiliados registrados y al corriente de pago. Los que cuentan con más opciones, son tres: la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ; la secretaria general de la formación y exministra María Dolores de Cospedal ; y el hasta ahora vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado .
Sólo dos llegarán al congreso, excepto si alguno logra más del 50% de los votos y 15 puntos de ventaja sobre el segundo o es el más apoyado en la mitad de las circunscripciones.
Libertad a los militantes
Superada esa primera fase, en la que darán libertad a los militantes, desde el PPCV admiten que deberán decantarse por uno de los dos que se enfrenten en la final, una estrategia complicada por lo que podría suponer no apostar por el caballo ganador. Aunque la dirección regional no mantiene una especial sintonía con Sáenz de Santamaría, Cospedal o Casado , parece más cercana a estos dos últimos. Con la segunda ha mantenido una interlocución constante, pero la relación se enfrió por su estrecha relación con Rita Barberá, a la cual defendió -junto a los concejales- durante la investigación del presunto blanqueo de capitales. En Casado, sin embargo, encontró a un aliado en el mensaje de regeneración y lo consideran una persona capacitada.