Política
La «otra» Rita Barbera se presenta a alcaldesa en unas elecciones municipales
Una italiana que comparte nombre con la que fuera dirigente del PP concurre a los comicios en la ciudad italiana de Palermo
Aunque el argumento parece calcado de la última película de Spiderman, no existe ningún multiverso en que el existan diferentes variantes de Rita Barberá . La figura de la que fuera alcaldesa de Valencia durante veinticuatro años ha vuelto a ser noticia por una mera coincidencia: una mujer que comparte su nombre y que se postula como candidata a la alcaldía de la ciudad italiana de Palermo .
Con la única diferencia del acento, Rita Barbera se presenta a los próximos comicios de la capital de la isla de Sicilia , donde ya se pueden observar numerosos carteles electorales con su rostro y la palabra 'sindaca' (alcaldesa). Una doble coincidencia, tanto por nombre como por cargo, que ha levantado la curiosidad de un gran número de usuarios de las diferentes redes sociales.
En Palermo, una tal Rita Barberà se presenta para ganar la alcaldía de la ciudad.
— Marta Marcos (@MartaMarcos5) March 7, 2022
Esta historia me resulta familiar. pic.twitter.com/pKoNsuryhd
No obstante, no se trata de la primera ocasión en la que la Rita Barbera italiana aparece en los medios de comunicación internacionales junto a su homóloga valenciana, que falleció hace algo más de cinco años. En 2011, el diario británico The Daily Telegraph publicó por error una ilustración sobre la candidata siciliana con la foto de la que fuera primera edil de la capital del Turia desde 1991 hasta 2015.
Por aquel entonces, la aspirante a la alcaldía de Palermo desempeñaba el cargo de directora de la cárcel de Ucciardone, donde cosechó una fama implacable contra los mafiosos que permanecían en el centro penitenciario, incluidos los de la organización Cosa Nostra . A estos, no les dejaba portar ropa cara como chaquetas de Louis Vuitton, zapatillas de Nike o camisas de seda de Valentino.
Antes de esta prisión, también dirigió la de Pagliarelli, lo que llevó a labrarse una consolidada reputación en los diferentes juicios contra la mafia en Palermo. Ahora, después de jubilarse hace tres años, ha decidido postular a la alcaldía de Palermo «ante el desierto del centroizquierda », según desvelaba la semana pasada.